Oliart, arrepentido de la emisión de 'Operación Malaya' en La 1

.

El presidente de RTVE, y que de haberse enterado antes de que se iba a emitir "la hubiera suspendido", por lo que ha indicado que ha dado instrucciones en la cadena para que no vuelvan a emitirse series de ficción sobre juicios para los que todavía no hay una sentencia firme. Alberto Oliart, ha afirmado que la emisión de la miniserie Operación Malaya en La 1 no fue "oportuna"
"No la considero oportuna, lo digo así de claro y si hubiera podido, la hubiera suspendido", ha indicado Oliart durante su comparecencia en la Comisión de Control de RTVE en respuesta a una pregunta del diputado del PP Rafael Antonio Hernando. En este sentido, ha indicado que la miniserie sobre la corrupción en Marbella se encargó a una productora externa antes de que él fuera nombrado presidente de RTVE y se enteró de su existencia poco antes de su emisión.
No obstante, ha subrayado que la intención de la serie no era "crear opinión" y ha señalado que, cuando se emitió, el periodo de instrucción de la causa ya se había cerrado, por lo que la serie "no ha afectado a la instrucción de la causa". En cuanto al juicio, Oliart ha indicado que no cree que los jueces y los expertos "se dejen influir por una película o por un libro".
Por su parte, , que es, a su juicio, uno de los "más graves" casos de corrupción de la historia de España. Asimismo, ha denunciado que TVE emita una serie que pueda dar una imagen negativa y "sesgada" de Marbella cuando los vecinos de la ciudad malagueña "decidieron pasar página hace cuatro años". "No debería ser objeto de una cadena pública", ha indicado. Hernando ha criticado que TVE mezclara ficción y realidad en una caso como la Operación Malaya