Oliart ya pilota la nueva RTVE sin publicidad

El Consejo de Administración de RTVE ha nombrado hoy a Alberto Oliart nuevo presidente de la Corporación RTVE. El octogenario ex ministro de UCD llega a este puesto con el reto de dirigir una televisión pública sin publicidad. Tras el visto bueno de la Comisión Consultiva de Nombramientos, la pasada semana; su elección por parte del Pleno del Congreso de los Diputados, el martes, y su jura, hoy en el Parlamento, como miembro del Consejo de Administración, Oliart ya es oficialmente el máximo responsable de la Corporación.

Unas horas antes de la reunión del consejo, el presidente del Congreso, José Bono, ha tomado juramento a Oliart, en un acto en el que estuvo presente la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Fomento, José Blanco.

También acudieron el líder de la oposición, Mariano Rajoy y diputados y senadores de los diferentes grupos parlamentarios así como la esposa y las nietas del nuevo presidente de la Corporación y su predecesor en el cargo, Luis Fernández.

Una TVE sin publicidad a partir del 1 de enero, la instauración de la Alta Definición y la aplicación del resto de la reciente Ley de Financiación de RTVE son algunos de los retos a los que se deberá enfrentar Oliart -que ya reclamó más fondos el pasado 19 de noviembre, cuando se examinó en el Congreso- en los tres años que debe cumplir al frente de RTVE.

Su predecesor, Luis Fernández, se marchó a mitad de los seis años que dura el mandato.

Oliart fue invitado a decir unas palabras por José Bono tras el juramento de su cargo, pero se limitó a decir de broma que la hora próxima a la comida invitaba a ser breves y darse "prisa". Sólo dedicó un agradecimiento para los asistentes presentes, especialmente a sus familiares.