Oliart quiere acabar con el voto libre en Eurovisión

Una actitud "digna de toda censura", según el presidente de RTVE, Alberto Oliart. Una "actuación vergonzosa", según la presentadora, Anne Igartiburu, que acabó disculpándose. Pero que en un primer momento se limitó a llamar "cariño" y acariciar la cara a John Cobra, que mientras tanto se agarraba los genitales y gritaba: "¡Comedme la polla!". Y que se despidió de la gala en la que se elegía al representante de Eurovisión con un "al que no me quiera como soy, que le den por el culo". ¿Y todo para qué?: 2.630.000 espectadores y un 15,6% de cuota.

En su comparencia mensual ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, Oliart -que reconoció que no había visto la retransmisión- lamentó la "escena" protagonizada por el polémico candidato, pero se disculpó con un "los directos son así".

Fue el episodio más memorable de una retransmisión que mantuvo el tono polémico del proceso de selección de representante de TVE para el festival europeo de la canción.

Se veía venir. Telemania ya denunció la candidatura de John Cobra el pasado mes de enero. Televisión Española ha expulsado a aspirantes como Karmele Marchante y El Pezón Rojo -colaboradores de Telecinco y Los 40 Principales, respectivamente- . Pero la cadena pública toleró a este personaje, pese a conocer los vídeos que circulaban por la Red, en los que hace apología de la violencia contra las mujeres o enseña a fracturar huesos de la manera más cómoda. Como la canción -Carol- era inédita, duraba menos de tres minutos y la letra no era conflictiva o irrespetuosa ni tenía mensajes ideológicos... por incumplir alguna de las bases del concurso

Para el año que viene, Oliart no descarta cambiar las normas del concurso y establecer "un mejor proceso de filtro en las candidaturas" y "evitar abusos" en la selección. Concretamente apunta a la posibilidad de que un "jurado profesional" elimine algunas candidaturas "desde el primer momento" para que las que compitan alcancen "una mínima calidad musical"; o establecer una "vía complementaria" para que participen cantantes con una carrera profesional. Es decir, una vuelta a la fórmula anterior.

Profesional es el candidato que, finalmente, irá a Oslo el próximo mes de mayo. Aunque el Cobragate le haya relegado a un segundo plano, cabe recordar que el madrileño Daniel Diges, premio nacional de Teatro al mejor actor de musicales, representará a TVE en Eurovisión con el vals Algo pequeñito.

Por otra parte, los supuestamente liberada de anuncios. Pero para desmentirlo, ahí estaba la reproducción a tamaño gigante de la portada del próximo disco de Sergio Dalma, que actuó fuera de competición. guiños publicitarios marcaron la gala Eurovisión: Destino Oslo

O . Para celebrar que TVE le ha vuelto a confiar la retransmisión del Festival de Eurovisión (con esta edición cumplirá sus bodas de plata), abrió un capítulo de agradecimientos que abarcaba desde el director general de la cadena que le dio la primera oportunidad, Luis Ezcurra, a Eva Cebrián, directira de Programas de TVE -con un guiño al padre de ésta, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa y viejo compañero de batallas- o el responsable de autorizar las dietas de Oslo, Javier Reboredo, director de Entretenimiento de TVE. la intervención de José Luis Uribarri, todo un catálogo de discos dedicados