Una 'Ópera prima' muy especial

.

Adolescentes -con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años- del colegio madrileño Estudio 3-Afanias protagonizan Opera Prima, un documental que refleja el esfuerzo de estos chavales en la tarea de producción de una representación musical.
Todos los actores tienen alguna discapacidad intelectual que comprende TEA (trastorno del espectro autista), síndrome de Down, TGD (trastorno generalizado del desarrollo) u otras causas sin definir de sus capacidades diferentes.
Y todos han tenido que elegir su papel en este proyecto, así como firmar un contrato que les compromete a hacerlo: directores de producción, letristas, músicos, relaciones públicas, carpintería...
Los profesores que acompañan a estos jóvenes fueron formados a finales del curso pasado dentro del Proyecto LOVA, una iniciativa de la Fundación Saludarte, el Teatro Real, los Teatros del Canal y la Fundación Amigos de la Ópera.
Para los chicos implicados en la realización de la ópera, la producción supone todo un reto que les ayudará a afrontar situaciones de su vida cotidiana y prepararles para el futuro.
Por ejemplo, las encargadas de Vestuario, Maquillaje y Peluquería tienen que comprar el vestido de la protagonista, pintura para camisetas y complementos de vestuario. Para ello, deben utilizar el transporte público, preguntar a desconocidos en la calle, seguir sus indicaciones, aprender a cruzar un semáforo, tomar decisiones consensuadas sobre tal o cual tela...
Opera Prima es un proyecto todavía abierto a protrocinadores y colaboradores, y dirigido por Mar Domínguez y Amparo Mendo, de la productora Educar desde la Infancia, una asociación sin ánimo de lucro integrada por profesionales de los medios de comunicación y de la discapacidad.
Entre otras producciones, Educar desde la Infancia ha realizado Geometrance, para la Fundación Manantial; Kassomay, una ruta sostenible por Senegal, para AECID; talleres de vídeo-literatura Imagen Acción, para la Obra Social Caja Madrid; La vida en ON, un documental sobre autismo; o La vida alrededor, que narra las vivencias de un grupo de adolescentes en Colombia.