Oprah Winfrey empieza 2011 lanzando su canal

Oprah Winfrey.mediaset.es

La diva de la televisión de EEUU Oprah Winfrey lanzará el 1 de enero su nuevo canal de televisión, OWN, después de tres años de planificación, retrasos y una inversión de más de 100 millones de dólares (72,16 millones de euros). Un estreno que el diario Los Angeles Times describió recientemente como "el mayor lanzamiento en la televisión por cable estadounidense en más de una década".

OWN reemplazará al canal Discovery Health, que está disponible en 80 millones de hogares estadounidenses, y el nuevo proyecto de Oprah busca doblar la audiencia de su predecesor en horario de máxima audiencia durante su primer año en el aire.

Participado a partes iguales por Winfrey y Discovery Communications, el nuevo canal prevé sacar al aire 22 series originales el próximo año para alcanzar sus objetivos de audiencia.

Esas series incluirán desde programas de entrevistas en horario de máxima audiencia como Pregúntale a las estrellas de Oprah hasta otras que siguen a conocidos personajes del mundo de la farándula.

Tras 25 años de éxito en antena, Winfrey tras haberse convertido en el programa de entrevistas diurno con más audiencia de la historia de EEUU y el que más tiempo lleva emitiéndose. grabará en mayo el último episodio de The Oprah Winfrey Show

Su programa ha registrado una audiencia media de 6,7 millones de espectadores en la nueva temporada televisiva, que comenzó en septiembre, un 1,8% más que hace un año, según la firma de medición de audiencias Nielsen.

Al igual que su actual programa, OWN apuntará a una audiencia predominantemente femenina y competirá con otros canales afianzados que apuntan a esa misma audiencia.

Los partidarios de la diva televisiva, cuya fortuna se estima próxima a los 2.164 millones de euros, sostienen que su énfasis en una programación optimista y positiva es único en la televisión por cable.

A eso se suma, además, el reconocimiento de la marca , la entrevistadora que todos los famosos quieren tener delante en EEUU.

Los analistas televisivos achacan el triunfo de Oprah a una mezcla de factores ordinarios y extraordinarios. Oprah encarna el triunfo sobre la adversidad y la imperfección, así como el talento, la ambición para superarse y la visión para los negocios.

A eso se suma una habilidad única para establecer una relación personal con millones de espectadores que ven en ella a una especie de amiga con la que compartir recetas y chismes.

Su permanente batalla con el exceso de peso, que la ha llevado a adelgazar y engordar de forma pendular a lo largo de los años, han contribuido a humanizarla y acercarla a su público.

Nacida en la pobreza en una zona rural del estado de Misisipi, es hija de madre soltera, que la tuvo cuando era adolescente. Durante su juventud fue víctima de abusos sexuales y quedó embarazada a los 14 años de un bebé que murió poco después de nacer.

Pese a esos trágicos acontecimientos, logró brillar en el colegio y demostró desde joven una empatía y capacidad comunicadora que han resultado claves en su carrera. Entre los muchos hitos de su programa está su conversación en 1993 con Michael Jackson, que se convirtió entonces en el cuarto evento con más audiencia en la historia de la televisión estadounidense y en la entrevista más vista de todos los tiempos.

Su programa combina entrevistas con celebridades, a los que les pregunta sobre asuntos que de alguna forma les afectan, como el cáncer, el trabajo benéfico o el abuso de drogas. Además, también invita a su espacio televisivo a personas normales y corrientes que han hecho cosas extraordinarias.

La presentadora, que ha aparecido en la lista de , dejó también una clara huella en las últimas elecciones presidenciales, al dar públicamente su apoyo al actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama. "personas más influyentes" de la revista Time

También suele encabezar otro ránking, , elaborado por la revista Forbes. el de las celebrities

No iba a ser menos en 2010: Winfrey se impone a otros destacados nombres del mundo del espectáculo como James Cameron, Michael Bay o Steven Spielberg, con unas ganancias estimadas en 315 millones de dólares.

Una cifra astronómica que supone 227 millones más que el segundo clasificado : James Cameron. El director de Avatar tiene unas ganancias estimadas de 151 millones de dólares. El podio lo completa el productor, guionista y actor Tyler Perry ,con 90 millones de dólares.