El PP acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de despilfarrar 70 millones en la TV pública

Jordi García Candau, director general del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha.mediaset.es

El diputado regional y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control del Ente de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCLM) en las Cortes, José Manuel Velasco, aseguró que el presidente del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, "es el responsable del despilfarro publico que se produce en nuestra región al dar a RTVCM una subvención anual de más de 70 millones de euros, y es el responsable también de que dicho gasto no esté controlado".

Velasco se mostró convencido de que "en una situación de crisis económica como la actual es una gran irresponsabilidad política incluir en los presupuestos de la Junta un programa que otorgue tal cantidad de millones a un Ente Público, en el que los 43 altos cargos tienen sueldos anuales de más de 70.000 euros", informó el PP en un comunicado.

"El PP de Castilla-La Mancha ha presentado en este periodo de sesiones una enmienda que pedía la disminución de esta cantidad, porque entiende que en este momento la política presupuestaria tiene que ser austera, y sobre todo debe ir dirigida a recortar donde sobra, para poner donde más se necesita y en este caso donde más lo necesitan los castellano manchegos", señaló el diputado regional.

Para el PP, esta subvención es "un agravio" a todos los castellano-manchegos que en este momento lo están pasando mal por la actual crisis.

"Se está despilfarrando el dinero de todos en asuntos como la publicidad, la propaganda institucional y los medios públicos de comunicación, cuando ese dinero estaría mucho mejor empleado en medidas para salir de la crisis, y en este momento el Gobierno de Castilla-La Mancha debería apostar no por sueldos de 70.000 euros anuales para unos pocos, sino por medidas que fortalezcan el crecimiento económico de nuestra región y el empleo para todos", remarcó Velasco.

"Desde el PP hemos pedido el cese del director general, García Candau, tras las diferentes denuncias tanto por la nefasta gestión económica y el uso partidista del Ente Público, como por la falta de transparencia en la organización y funcionamiento del mismo", recordó Velasco.

Asimismo, consideró "inaceptable" que el Ente Público "no planifique formalmente sus objetivos y, por tanto, no se pueda hacer un seguimiento formal de su cumplimiento", recordando que esto lo afirma igualmente un órgano de control de total fiabilidad como el Sindico de Cuentas de Castilla-La Mancha, matizando que "deberían ser esos objetivos y su cumplimiento la base de que cada año el Ente recibiese la subvención pública del bolsillo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya que lo que ahora sucede, subvención pública sin cumplimiento de objetivos, es una barbaridad".

"En este tipo de actuaciones se ponen de manifiesto el oscurantismo y las mentiras de Candau en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde aun no ha aclarado la cuestión de cuando y como se ha contratado al Sr. Menor", puntualizó Velasco.

Finalmente, Velasco expuso que "la forma de gestionar el Ente Público debe cambiar, o la televisión autonómica tendrá una supervivencia complicada, so pena de seguir castigando ilimitadamente el bolsillo del castellano-manchego y en esas circunstancias no tiene ningún sentido mantener tal derroche de dinero público a mayor gloria de José María Barreda", concluyó.