El PP se arrepiente del nombramiento de Oliart

.

Alberto Oliart cumple este miércoles un año desde su elección como presidente de RTVE por el Congreso de los Diputados, y el PP y los sindicatos de la corporación coinciden en  suspender su gestión.
"Pasado este año, nos sentimos profundamente decepcionados y traicionados con su gestión", dice el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno. "No ocultamos que nos arrepentimos de haber pactado su nombre con el PSOE".
Para el principal partido de la oposición, Oliart "no ha cumplido ninguna de las expectativas de objetividad, pluralidad y mejora de la gestión de RTVE que se pusieron sobre la mesa con su nombramiento".
El PP sostiene que estos doce meses de presidencia de Oliart (tomó posesión el 26 de noviembre, dos días después de su designación por el pleno de la Cámara Baja con el respaldo de 296 votos, 29 en blanco y dos nulos) se han caracterizado "por una manipulación informativa que ha estado a una altura que nadie imaginó, unas productoras privadas que han campado a sus anchas por TVE y unos trabajadores descontentos que le han hecho varias huelgas y manifestaciones".
Moreno comentó que para encontrar algo positivo en este año de Oliart, "hay que fijarse en lo que no ha tocado". "En lo demás, no ha cumplido ni una sola de las expectativas que nos hicimos", señaló el diputado popular.
Desde los sindicatos de la corporación, el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri, considera que con Oliart cabe hablar de "un semivacío de poder" en la radiotelevisión pública estatal.
"Adquirió unos compromisos en materia de empleo y aumento de producción propia que no se están cumpliendo debidamente porque no quiere o no le dejan, y con los representantes de los trabajadores solo se ha reunido una vez en este tiempo", indicó."Le reconocemos alguna gestión ante el Gobierno para mantener los presupuestos de 2011", señaló, "pero su relación con los trabajadores se ha definido por el oscurantismo".
El presidente de RTVE ha llegado a un preacuerdo para formar una Mesa de Producción Propia, y  tiene por delante diversos frentes abiertos con los sindicatos, que incluyen la negociación de un nuevo convenio colectivo, tratar el futuro de los Estudios Buñuel o la creación de la citada Mesa de Producción Propia.
También ha protagonizado algunos enfrentamientos con el Consejo de Administración de RTVE, que le han reprochado en diversas ocasiones que no se difundiera con claridad el sueldo de algunos directivos o que en este año la corporación haya perdido los derechos para emitir películas o algunos deportes.
Oliart acudirá este miércoles al Congreso , con motivo de su comparecencia mensual ante la comisión de control, y allí el PP y el PSOE le pedirán que haga un balance de este año en Prado del Rey, en el que los sindicatos le han convocado dos huelgas y varias jornadas de paros parciales en protesta por la externalización de programas y servicios.
En este periodo, Oliart ha protagonizado varios encontronazos con el Consejo de Administración por los nombramientos de varios directivos, por la difusión del sueldo de altos cargos o la pérdida de derechos deportivos.
Pese a estos episodios , el ex ministro presenta como gran mérito en su hoja de servicios haber mantenido a TVE en el liderazgo de la audiencia, pese a que el Gobierno le suprimió los ingresos por publicidad desde el 1 de enero.