El PP mantiene su oposición el Consejo Audiovisual

Ramón Jáuregui,  en la sesión de control al Gobierno.mediaset.es

.

El ministro de la Presidencia , Ramón Jáuregui, ha puesto en cuestión la negativa del Partido Popular a crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) destacando que los populareslo llevaban en su programa electoral.
Jáuregui ha respondido así en la sesión de control al Gobierno a la cuestión planteada por el portavoz del PP en política audiovisual, Miguel Ángel Cortés, sobre por qué el Ejecutivo se "obceca" en crear este organismo.
En concreto, el programa electoral del PP de 2004 contempla entre sus propuestas para liberalizar el sector audiovisual, el salto a la tecnología digital. Para ello, proponen: "Crear el Consejo Audiovisual que, entre sus competencias, velará por la protección de los menoresfrente a la emisión de contenidos inadecuados en todo los medios audiovisuales: televisión, Internet, publicidad o cualquier otro, protegiendo especialmente las franjas horarias de audiencia infantil".
Por otro lado, Jáuregui ha pedido a Cortés "que no sea tan mal pensado" porque el CEMA se crea de acuerdo con lo que manda la Ley General Audiovisual de 2010 y es un organismo que tienen todos los países de la UE y cuya constitución responde a una "demanda de la sociedad civil", como el mundo del cine o la Academia de la Televisión, entre otras, así como de instituciones de la talla del Defensor del Pueblo o asociaciones de telespectadores.
Cortés , por su parte, le ha reprochado que en época de austeridad el Gobierno quiere crear este organismo que supone un "despilfarro", un "gasto innecesario" porque las funciones previstas para el Consejo de Medios puede desempeñarlas, en su opinión, el comité audiovisual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Jáuregui ha preguntado al PP por qué no quieren el CEMA si en sus enmiendas los popularespiden que en la televisión se vigile el respeto a la discapacidad, ha detallado en este sentido que su conformación no supone ningún "despilfarro" y que además se creará con las tasas del sector. Entre otras cosas, también le por ejemplo.
"Es para todo eso lo que se crea, que haya un sistema de defensa de los ciudadanos frente a la publicidad invasiva, por ejemplo, o bien decidir si hay que retransmitir el partido en abierto o cerrado y queremos hacerlo con ustedes, con consenso, como lo hace un país serio que no tiene una oposición seria y responsable", ha concluido Jáuregui. Cortés ha señalado en este sentido que, tal y como anunció la Ley General Audiovisual, el PP no va a apoyar la creación de este órgano regulador.
"No lo estropeen más con estas prisas para dejar colocados a quienes van a hacer un trabajo. Es una amenaza cierta a la libertad de expresión con competencias censores indeseables", ha apuntado.