El PP pide un debate sobre Cuba en TVE

El ha presentado una iniciativa en el Congreso encaminada a que emita un programa de debate sobre el 50 aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba PP Televisión Española con el fin de divulgar entre la opinión pública "la auténtica dimensión" de ese cambio y de sus líderes más representativos.

Los populares justifican su propuesta en el "carácter de servicio público" de la radio y televisión de titularidad estatal, que deben "garantizar una información objetiva, veraz y plural, facilitar el debate democrático y la libre expresión y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos".

Así lo exponen en la proposición no de ley que han presentado en la Cámara Baja para su debate en la Comisión Mixta para el control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.

En ella el PP considera que la celebración en este 2009 del 50 aniversario de la Revolución en Cuba quizás sea una "buena oportunidad para contribuir a la formación de la opinión pública en torno a un hecho de importancia del pasado siglo XX".

"No sería justo negar que la revolución del 26 de julio y algunas de sus figuras más conocidas como los hermanos Castro o Ernesto Guevara calaron hondo en la opinión política europea y también en la española", añaden.

El PP La protesta, convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad y la Asociación Española Cuba en Transición, también contó con el respaldo de CiU, UPN, UPyD y Ciutadans.

Participaron en ella, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario popular de Relaciones Internacionales y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, y la escritora cubana Zoe Valdés.

Cuba es uno de los asuntos que más distancian al PP y al PSOE en materia de política exterior.