El PP rechaza el Consejo Audiovisual por "intervencionista"

Congreso de los Diputados.mediaset.es

El PP ha presentado una enmienda a la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) que pide la supresión del todo el Título V, que crea el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), el órgano que, entre otras funciones, controla los contenidos de lo que emiten las cadenas. Los populares consideran que esta figura es "intervencionista", y abogan por la "autorregulación y el autocontrol".

La LGCA establece una serie de infracciones muy graves que llevan aparejadas multas de hasta un millón de euros o la revocación de la licencia y el cese de emisiones. En el debate parlamentario del proyecto, el diputado del PP Miguel Ángel Cortés llegó a decir que la creación del CEMA "no tiene mucho que envidiar a la legislación chavista en la materia o a regímenes como China, Cuba y algunos otros países de la Alianza de Civilizaciones".

El principal partido de la oposición reclama que los límites a la libertad de expresión y comunicación se circunscriban al Código Penal y que los jueces sean los únicos que pueden establecer sanciones. Asimismo apunta que "la intervención administrativa puede afectar a cualquier contenido y se establece un régimen sancionador en el que la inseguridad es la regla, y la puerta a la arbitrariedad queda abierta de par en par".

El PP propone que, en lugar del CEMA, se desarrollen las competencias del Comité Audiovisual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones como "órgano regulador independiente".

Entre las 42 enmiendas parciales que el PP presenta a la LGCA, reclama que se excluyan de ámbito de competencia de la ley a los operadores de telecomunicaciones y a los internautas.