El PP respalda el decreto urgente que permite la fusión entre cadenas

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy -con el respaldo de PSOE, PP y CiU- el Real Decreto de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que elimina el tope del 5% (y lo sustituye por el 27% de audiencia acumulada) como máxima participación del accionista de una cadena en otra. En una segunda votación (con solo una abstención) se ha autorizado que se tramite mediante un proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios, aunque la medida ya se puede hacer efectiva desde el 24 de febrero.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, justificó la necesidad de esta liberalización por la situación de crisis general, y en especial del sector, porque "su viabilidad depende de la publicidad".

El portavoz del PP, Esteban González Pons, criticó que este asunto se llevara mediante el sistema del decreto y que el Gobierno no haya presentado aún una Ley General Audiovisual, que Sebastián situó imprecisamente hace unos días para "esta legislatura".

González Pons calificó el decreto ley como un "batiburrillo de disposiciones inquietantes", que sostiene tesis "contradictorias ", y donde se habla de televisión y de una oficina de defensa del consumidor de productos energéticos. Asimismo recordó que, tan sólo hace dos años, se aprobó un decreto de medidas liberalizadoras donde se otorgaron dos nuevas concesiones, a Cuatro y La Sexta, "para garantizar la pluralidad".

"Antes", ha señalado, "se decía que tres operadores no eran suficientes para garantizar la pluralidad y ahora, mediante este otro decreto de liberalización del sector, se dice que con tres operadores se garantiza la pluralidad".

El dirigente popular consideró que una manera de hacer frente a la crisis del sector es que "Estas medidas son poco eficaces si no están acompañadas de una política que resuelvan de raíz el problema de la ventaja de la doble financiación", añadió. TVE deje de emitir publicidad y anunció una iniciativa parlamentaria de su grupo en este sentido .

No obstante, el PP respalda el real decreto por considerar que, a pesar de todo, puede ser una solución para remediar la situación de crisis del sector.

Óscar López, portavoz del PSOE, defendió el decreto porque garantiza la pluralidad y el acceso a la TDT de todos los ciudadanos mediante la solución del satélite.

Recordó que el PP había puesto el desarrollo de la TDT en manos de la empresa privada, mediante la plataforma Quiero TV, que no garantizaba esa pluralidad, y que el Gobierno actual ha adelantado la fecha del apagón al 2010.

López apeló a que, durante la tramitación de la ley que regula a la televisión estatal, aunque expuso la voluntad de su grupo de llegar a acuerdos mediante el consenso. el PP votó en contra del recorte de publicidad de un minuto y que durante su etapa de Gobierno hizo dumping

El PNV votó en contra, calificando el decreto de "parche" y criticó que el Gobierno no haya presentado una ley general audiovisual. El grupo mixto anunció que votaría a favor si se debate como proyecto de ley.

ERC anunció su voto en contra porque no tiene en cuenta las competencias de las comunidades autónomas, y Llamazares, de IU, que ha dicho que el decreto fomenta la concentración, anunció que se abstendría. También denunció la "falta de diligencia" del Gobierno para aprobar la Ley General Audiovisual, que es "necesaria" para afrontar la primera fase del apagón analógico, en junio de este año.