PSOE y PP critican el nacionalismo de TV-3

El municipio catalán de Arenys de Munt consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.mediaset.es

El diputado del PSC en el Parlament Joan Ferran ha acusado hoy a TV3 de intentar "fabricar" un país que no se corresponde con el real a partir de una política informativa que "sobredimensiona" hechos como el de las consultas populares independentistas.En concreto, Ferran ha considerado excesivo el tiempo que Televisió de Catalunya (TVC) ha dedicado a informaciones como la primera consulta popular celebrada en Arenys de Munt y el encuentro de los promotores de este tipo de referendos que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Fórum de Barcelona.

"Nosotros no construimos nada. Las consultas no las convocamos nosotros y no las podemos ignorar", ha replicado Terribas, que ha defendido el derecho y el deber de una televisión pública a estar atenta a las inquietudes de la población, y a "reflejar" estados de opinión como el que plantean los referendos para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones.

Durante la comisión de control del Parlament de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el grupo socialista ha coincidido con el del PPC en criticar el tratamiento que la televisión de la Generalitat está dando al movimiento popular para promover consultas en favor de la autodeterminación de Cataluña.

A su juicio, la extensa cobertura informativa dada a estos acontecimientos contrasta con la que mereció por parte de la televisión pública el debate de política general. "Esta sobredimensión obedece más a un gusto o una manera de percibir el país que a un sentimiento extendido y representado en las urnas", ha asegurado Ferran, que ha denunciado a continuación un intento de "fabricar" un país a través de los medios de comunicación.

La directora de TVC, Mònica Terribas , ha rechazado por completo que se haya sobredimensionado el tratamiento de las consultas independentistas y ha justificado el tiempo que se le ha otorgado en los informativos por el hecho de ser acontecimientos que afectan a muchos miles de ciudadanos de más de 200 municipios.

Dos días antes de la celebración de consultas independentistas en más de 200 ayuntamientos, la responsable de la televisión catalana ha asegurado que "daremos una cobertura lógica" a este hecho noticiable, que coincide además con el día que TV3 dedica a su Maratón solidaria y a la inauguración de la Línea 9 del Metro.

Terribas ha afirmado que es consciente de que el domingo se planteará "un reto informativo" por la coincidencia de estos acontecimientos y, en respuesta a una apelación del PSC, ha señalado que las informaciones sobre el Maratón y las consultas no se vincularán.

Por su parte, el diputado del PP Rafael López se ha sumado a las críticas expresadas por el PSC y ha calificado el tratamiento informativo de TV3 de las consultas de "sobredimensionado" y falto de "neutralidad" y de "pluralidad".

Durante la comisión, . El director de Catalunya Ràdio, Ramon Mateu, ha respaldado a Fuentes en su decisión de sumarse desde su programa al editorial conjunto, aunque ha asegurado que tomó este posicionamiento por su cuenta, a título personal. el PPC ha reprochado también a Catalunya Ràdio que el director del programa El Matí de Catalunya Ràdio,