El PSOE necesita a CiU para aprobar la TDT de pago

El PSOEbuscará en CiU los votos necesarios para convalidar en el Congreso el real decreto ley del Gobierno para la TDT de pago, aprobado de manera urgente por el Consejo de Ministros el 13 de agosto, y que ya tiene el rechazo de PP e IU, informaron fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces del Congreso fijó hoy para el próximo día 17 el debate y votación.

Los socialistas, con los diez votos de los diputados de CiU más los 169 de su propio grupo, se asegurarían la mayoría suficiente para convalidar el real decreto ley.

Por ello, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, trabajará en los próximos días para ganarse en el apoyo de los nacionalistas catalanes.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre declaró hace unos días a Europa Press que su grupo se reunirá con las empresas del sector antes de fijar postura, aunque adelantó que las televisiones privadas están de acuerdo con la medida.

Cabe recordar que CiU ya apoyó al Gobierno en la reforma de la Ley de Televisión Privada para abrir la vía de las fusiones entre cadenas.

Desde ERC, Joan Ridao, portavoz en la Cámara baja, explicó que su grupo fijará criterio cuando se reúna con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con quien desean hablar de diferentes temas del sector audiovisual.

El PP ya manifestó , por boca de su presidente, Mariano Rajoy, su oposición a esta medida. Los servicios jurídicos del PP estudian si es recurrible por vía judicial la aprobación de la TDT de pago "hecha para favorecer a un grupo amigo", si se aprueba finalmente en las Cortes.

Rajoy calificó de "abuso de poder" la aprobación del real decreto ley en agosto.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ya ha adelantado que no dará su voto para convalidar el texto, ya que a su juicio la iniciativa "no responde al interés general sino a intereses particulares".

"El Gobierno busca congraciarse con todos los medios de comunicación. Legisla para los lobbys y no para los ciudadanos", enfatizó.

El PNV, que no ha dado a conocer el sentido de su voto, se ha mostrado en esta legislatura muy crítico con la política del Ejecutivo en materia audiovisual.

En la última votación en el Congreso sobre esta materia, que trataba la supresión de la publicidad en TVE, los nacionalistas vascos presentaron una enmienda a la totalidad al texto del Gobierno.