'El País' y 'El Mundo' pierden lectores y los deportivos y los gratuitos los ganan

En un año, el diario ha perdido 16.000 lectores (2.218.000), y , 50.000 (1.348.000). Así lo refleja la última oledada de 2008 del Estudio General de Medios (EGM). En un contexto de crisis económica, la prensa deportiva se ha convertido en el refugio de los usuarios: -publicación líder (2.597.000)- ganó 118.000 lectores, y , 90.000 (1.266.000). El País El Mundo Marca As

En este estudio, que registra la audiencia acumulada entre febrero y noviembre, la distribución de los periódicos gratuitos se dispara. Con en cabeza (de 2.507.000 a 2.889.000), (de 1.955.000 a 2.255.000), (de 1.721.000 a 1.823.000) y (de 1.417.000 a 1.787.000). 20 minutos Metro directo Adn Qué

Comparado con el mismo periodo del año anterior, ha fidelizado a 39.000 nuevos clientes (701.000), y arrebata a (695.000, 17.000 menos) el sexto puesto en el ranking de publicaciones diarias. Abc La Vanguardia

Según las estimaciones de la consultora Deloitte incluidas en el Libro blanco de la prensa diaria, los ingresos de los periódicos españoles descenderán en 2008 un 8,11% en relación con el año anterior, hasta alcanzar los 2.693 millones de euros, lo que los situará en el nivel de 2004.

Frente al récord histórico de 2007 (casi 3.000 millones de euros), las previsiones apuntan a que los ingresos bajarán 230 millones. Para hacer frente a la crisis, Deloitte cree que los editores subirán los precios para compensar el frenazo de la difusión, aumentarán las promociones (que marcaron récord en 2007, con 2.085) y externalizarán los servicios de impresión.

El Libro blanco de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) también refleja el progresivo envejecimiento de los lectores. Actualmente se sitúa la edad media en los 44,1 años, cuatro más que hace una década.

Por otra parte, el EGM también ha dado a conocer su estudio sobre la audiencia de la radio. En comparación con la tercera oleada de 2007, la SER y la Cope han perdido oyentes, y Onda Cero y Radio Nacional los han ganado.

Con 4.705.000 de lunes a viernes, la Ser renueva su liderazgo, aunque lejos de los cinco millones de hace un año. Carles Francino cede 168.000 seguidores (2.721.000) del magacín matinal.

Le sigue Carlos Herrera, que pierde en Onda Cero (segunda en el ranking, 2.091.000) 21.000 oyentes. 100.000 han dejado de escuchar a Jiménez Losantos (1.392.000) en la Cope (tercera, con 1.937.000, 304.000 menos que hace un año).