Palestina suspende la serie 'Matabb' para no ahondar en la división entre Hamás y Al-Fatah

Matabb , la primera telenovela producida en los territorios palestinos, que muestra la vida bajo la ocupación israelí, no ha comenzado a emitirse en la televisión nacional palestina con motivo del inicio del Ramadán, como estaba previsto.

"Sin dar motivos, la Corporación Audiovisual Palestina (que rige la televisión pública palestina) no está emitiendo Matabb como estaba originalmente programado, del 1 al 10 de septiembre", informó en su página web la sede del Instituto Goethe en la ciudad cisjordana de Ramala, que ha promovido el proyecto.

Un directivo de la televisión pública palestina justificó la cancelación por tres motivos.

El primero es que la serie trata la situación en Gaza, en manos de Hamás desde junio de 2007, lo que generó en el último momento el temor a que emisión ahondase la división entre este movimiento y Al-Fatah, que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de la que depende la Corporación.

El segundo es que la televisión nacional quería emitir en solitario la telenovela, y no a la vez que televisiones locales privadas de la agencia Maan.

Por último, el directivo aludió al hecho de que el serial fuese rodado con una sola cámara.

Matabb (badén , en árabe) mezcla en diez episodios, en clave de drama y comedia, una historia de amor con los esfuerzos diarios de los protagonistas por hacer frente a las consecuencias de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

La telenovela aborda asimismo problemas de la realidad cotidiana en Gaza y Cisjordania, como la violencia doméstica, el papel de la mujer en la sociedad o las relaciones entre la élite urbana y la población rural.

La serie, escrita por el director palestino George Halifi, ha sido financiada por la Comisión Europea, en colaboración con la Universidad Al-Quds de Jerusalén y la oficina técnica de cooperación al desarrollo alemana.

El título de la telenovela alude al creciente número de badenes en las calles palestinas y simboliza los altos y bajos de la vida.

Pese a su desprogramación, los primeros capítulos pueden verse en televisiones locales privadas de la agencia Maan y, con subtítulos en inglés, en la página web de la serie www.matabb.ps.