El Parlament balear rechaza al nuevo director de IB3

Antoni Gómez, conseller de Presidencia.mediaset.es

Jacobo Palazón no ha logrado ser nombrado nuevo director de IB3 tras no conseguir el apoyo de los dos tercios del Parlament (40 diputados), después de que su candidatura sólo haya sido apoyada por el PP (34 votos), mientras que el PSIB y el PSM-IV-ExM (18 votos) se han abstenido, de manera que, a partir de ahora ,se abre un plazo de seis meses para que el futuro director del ente público sea elegido por la mayoría absoluta de la Cámara, para lo cual sólo se requerirán los votos de los .

De esta manera y tal como se aprobó esta mañana en otro Pleno Extraordinario, el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, continuará de manera transitoria asumiendo las funciones de director del ente público mientras no se constituya el Consejo de Dirección.

Concretamente, el PSIB y el PSM-IV-ExM no han presentado ninguna propuesta de Consejo de Dirección, por lo que sólo el PP ha planteado una dirigida por el economista y actual director técnico y de explotación de IB3, Jacobo Palazón, y formada por otras ocho personas.

Así, Palazón estaría acompañado de José Manuel Barquero (licenciado en Derecho y asesor independiente de empresas); Patrick Colon (grado superior en Comercio y Marketing y director de empresas del sector de la automoción); Luisa Ginard (licenciada en Derecho y letrada del Ayuntamiento de Palma) y Pedro Orfila (empresario y director comercial y representante de Menorca en IB3).

Asimismo, el Consejo de Dirección estaría conformado por Nuria Ferrer (farmacéutica y representante de Ibiza); Francesc Ferrer (diplomado en Ciencias de la Educación y representante de Formentera); Maria Antonia Puigrós (filóloga y profesora de periodismo en la Universidad Alberta Jiménez) y Margalida Alemany (profesora de finanzas de la empresa en la UIB).

Pese a que la votación ha sido secreta, los portavoces del PSIB y el PSM-IV-ExM, Francina Armengol, y Biel Barceló, respectivamente, ya habían adelantado que rechazaban la propuesta del PP al considerar que existe una "injerencia política" por parte del Govern y de este partido en el nombramiento de las personas que conformarían el Consejo de Dirección, algo que ha sido negado por la portavoz popular, Mabel Cabrer, quien ha recalcado que su propuesta está conformada por "profesionales e independientes".

"El director ha sido propuesto por la mesa audiovisual y no tiene ninguna vinculación política, por lo que es una persona profesional, independiente y con una gran experiencia en IB3, mientras que el resto del Consejo de Dirección tampoco tiene vinculación política destacable, de forma que se han elegido con criterios de profesionalidad demostrada y provienen de la UIB, de la Universidad Alberta Jiménez, del mundo de la comunicación y de la gestión pública y privada", ha destacado Cabrer.

Además, ha agregado que se trata de personas de "reconocida competencia" en el sector audiovisual, representan la "realidad pluriinsular de Baleares" y se ha intentado combinar la "experiencia dentro de la radio y televisión públicas con perfiles nuevos del ámbito de la comunicación".

Por su parte, Armengol ha afirmado que no tiene "nada que decir" sobre la candidatura de Palazón, ya que al PSIB le "va bien", si bien ha criticado el hecho de que el PP haya propuesto "unilateralmente" a los miembros del Consejo de Dirección de IB3, por lo que, a su juicio, no responde a una lista "plural, ni objetiva".

Ante la falta de acuerdo y la "aberración democrática" que, a su entender, supone que Antoni Gómez asuma las funciones del director general de IB3 de manera transitoria, la portavoz del PSIB ha pedido al PP que "vuelva al sentido común y no haga una televisión de partido, porque eso es tirar el dinero".

En este sentido, ha extendido la mano a los populares para consensuar un Consejo de Dirección, siempre y cuando no haya "injerencia política por parte del Govern" y se cumpla de manera "estricta" la Ley de IB3, de cara a lograr un medio "independiente y que represente la pluralidad de las islas".

En similares términos se ha expresado Barceló, quien ha considerado que la propuesta del PP es un "paripé" para que hoy comiencen a "correr los seis meses en los que Gómez podrá ser director general de IB3 para que, luego, los populares puedan nombrar el Consejo de Dirección que consideren oportuno" utilizando su mayoría absoluta.

De este modo, ha censurado el hecho de que el PP haya planteado una lista de manera "unilateral y sin consenso", con el fin, en su opinión, de que comience el citado plazo de seis meses que "era lo único que buscaba esta formación cuando introdujo a la Ley de IB3 la enmienda que permita elegir en ese tiempo al nuevo director general del ente, en caso de que no reciba el apoyo de los dos tercios de la Cámara".

Para evitar llegar a esta situación, el portavoz del PSM-IV-ExM ha mostrado su disposición a consensuar en las próximas semanas un nuevo Consejo de Dirección de IB3. Así, Cabrer ha resaltado que su partido "ha hecho y hará lo que haga falta para llegar a un consenso" y ha considerado que tanto socialistas, como la coalición nacionalista "buscan una justificación" para rechazar el Consejo de Dirección propuesto por el PP acusando a esta formación de querer "injerencias políticas, cuando esto es falso".

De este modo, ha aseverado que el PP defiende que el nuevo director general tenga las "manos libres" y, en este sentido, ha advertido a los citados partidos que los populares "no consentirán cualquier tipo de sectarismo en los profesionales del mundo de la comunicación" que formarán parte de IB3.