Pedro y Wilma celebran los 50

Logotipo de Google en honor a 'Los Picapiedra'.mediaset.es

.

El clásico de animación Los Picapiedra (The Flintstones) cumplió hoy 50 años de su debut en la pequeña pantalla de EE.UU. donde fue el primer programa de dibujos pensado para entretener tanto a un público infantil como a la audiencia adulta.
El estreno de Los Picapiedra tuvo lugar el 30 de septiembre de 1960 en la cadena ABC y sentó las bases de lo que sería un argumento habitual de la serie, Fred (Pedro) y Barney (Pablo) se inventaban una excusa ante sus esposas Wilma y Betty para poder ir a la bolera.
Aunque estaba ambientado en la Edad de Piedra, el programa trató de ser una parodia de la vida de las familias de clase media en EE.UU. durante la década de los 60, un formato que tuvo mucho éxito y que heredó posteriormente The Simpsons.
Los Picapiedra fue la telecomedia de animación con un mayor número de emisiones en horario de máxima audiencia durante gran parte del siglo XX en EE.UU., un récord que reclamó para sí The Simpsons en 1997.
Tres años después de su nacimiento, la serie adoptó por primera vez la sintonía de cabecera que se convertiría en su seña de identidad, Meet the Flintstones., tal fue el caso de Gina Lollobrigida, que apareció como asistenta italiana de Fred y Wilma en 1963 bajo el nombre de Lollobrickida o el actor Tony Curtis, quien falleció hoy a los 85 años. Al igual que ha ocurrido con The Simpsons, muchos famosos de la época tuvieron su personaje en Los Picapiedra
Curtis puso su voz a la estrella de cine Stony Curtis de Hollyrock, adaptación de Hollywood al universo prehistórico, que estaba en la ciudad de Bedrock para rodar su próxima película.
El impacto de Los Picapiedra en la cultura popular llevó a que en 1994 los estudios de Hollywood apostaran por llevar a la gran pantalla a los personajes de William Hanna y Joseph Barbera en una producción homónima que recaudó más de 300 millones de dólares (219,30 millones de euros) en todo el mundo.
En 2000 hubo una segunda entrega, The Flintstones Viva Rock Vegas, con otros actores pero misma dirección, que tuvo poca repercusión.
En homenaje al 50 aniversario de la serie, el gigante de Internet Google convirtió hoy su logotipo en su buscador en un dibujo de Los Picapiedra.