Petersen echa de menos a Grissom

William Petersen, Gil Grissom en 'CSI: Las Vegas'.mediaset.es

El actor estadounidense "Dejar a Grissom me ha provocado un sentimiento agridulce. Me ha dado la posibilidad de afrontar otros retos, pero le echo de menos. He pasado más tiempo con él que conmigo mismo". William Petersen, intérprete del célebre Gil Grissom en la serie de televisión CSI , ha reconocido en el MIpTV de Cannes que echa de menos al personaje al que interpretó durante nueve años y regresar a sus orígenes teatrales.CSI ha reconocido en el MIpTV de Cannes que echa de menos al personaje al que interpretó durante nueve años y regresar a sus orígenes teatrales.

Petersen ha revivido su vocación teatral, ya que en las tablas de un escenario ha asumido papeles escritos por Tennessee Williams, David Mamet o Samuel Beckett.

El actual productor de CSI reconoce que este poder de decisión se lo otorga el personaje con el que saltó al estrellato con 47 años y al que ha estado ligado durante nueve temporadas. "Ni la cadena (CBS), ni los productores, ni nosotros mismos nos esperábamos este éxito".

"La idea surgió a raíz del caso de O.J. Simpson", explicó Petersen. El deportista y actor fue acusado y juzgado por el asesinato de su mujer y su supuesto amante el 13 de junio de 1994, y huyó en automóvil por las carreteras de Los Ángeles. La persecución fue seguida en directo por cinco millones de personas.

"Su caso conmocionó a la población estadounidense y le hizo interesarse por los entresijos del crimen, por pruebas y por cuestiones para las que no tenían los conocimientos necesarios", argumentó el actor. Entonces, surgieron los complejos guiones de la serie y Petersen recibió la oportunidad de su vida.

"Fuí un pésimo estudiante de ciencias, pero me convertí en uno de los científicos más famosos del mundo", bromeó. "Ahora no podría ejercer, pero si llegara a la escena del crimen, al menos sí sabría por dónde empezar a mirar", agregó el actor.

Petersen reconoce haber vivido una experiencia única gracias a la serie. Además, indicó que "no era televisión al uso, porque siempre intentamos hacer un ritmo y una factura muy cinematográficos". De ahí que personalidades como el realizador Quentin Tarantino (Pulp Fiction) o, para esta novena temporada, William Friedkin (El exorcista), hayan dirigido algunos capítulos del serial. "Cada episodio era para mí un aprendizaje no sólo como actor, sino como persona, porque eran tramas que a mí mismo me enganchaban".

CSI , además, ha experimentado con éxito la arriesgada apuesta de iniciar una franquicia: , el poderoso magnate de cine y televisión Jerry Bruckheimer, artífice de bombas televisivas como o éxitos cinematográficos como la saga de al inicial escenario de Las Vegas, se han sumado CSI Miami y CSI Miami CSI Nueva York Perdidos Piratas del Caribe .

Petersen también ha recordado en Cannes sus inicios como actor en la localidad de Oñate (Guipúzcoa), donde vivió entre 1974 y 1975. "Pasé uno de los mejores años de mi vida y me enamoré de mi profesión. Tenía veinte años y mi profesor era John Woodward, un actor jubilado que me enseñó las claves del teatro. Ya sé que es raro hacer un curso de teatro en España en inglés, pero Shakespeare se interpreta mejor en ese idioma", recordó entre bromas.

Allí, además, se casó con su primera esposa, Joanne Brady, y tuvo a su primera hija, que nació en Mondragón y a la que llamó Maite Nerea.

Años después, ya célebre en todo el mundo como miembro del equipo de investigación forense de CSI,grabó un mensaje para el pueblo vasco (alabando la recuperación del euskera, idioma en el que pronunció unas palabras y hasta cantó una canción.