Planeta y Godó venden 'Avui' a 'El Punt' por tres millones de euros

La portada del diario 'Avui' del 27 de noviembre de 2009.mediaset.es

.

La editora de El Punt, Hermes Comunicacions
compra del cien% del rotativo catalán Avui
,
una operación valorada en tres millones de euros
La operación alumbra al mayor grupo de comunicación en lengua catalana y cada periódico mantendrá su cabecera, identidad y plantilla. Los nuevos propietarios del Avui han nombrado como director a en las comarcas gerundenses, que sustituirá a Carles Flo. Xavier Xirgo, director adjunto de El Punt
Este mediodía, el vicepresidente de El Punt, Joan Vall, acompañado por Xavier Xirgo, ya se presentaron en la redacción del Avui en Barcelona e insistieron en que los dos diarios son "complementarios" y se trabajará para mejorar sus sinergias.
Asimismo precisaron que ambos proyectos pueden convivir sin problemas en los quioscos porque se complementan geográficamente y el solapamiento en número de lectores se mueve entre el 5 y el 10%.
Preguntados por si habría recortes de plantilla, Vall aclaró que, aunque dejaron muy claro que será necesario tomar medidas para reducir costes, aunque se estudiarán todas las posibilidades. no habían decidido tomar las riendas del Avui para ejecutar ningún ERE
El objetivo del nuevo dueño del Avui pasa por conseguir hacer rentable el rotativo en dos o tres años y mantener, por ahora, las plantillas. El Punt suma 333 trabajadores y el Avui 144 personas.
Las webs de ambos rotativos recogen un breve comunicado que afirma que la operación les permitirá "sumar esfuerzos". Señala, además, que Hermes se consolida así como el principal grupo de comunicación en catalán con 53.885 ejemplares de difusión y 290.000 lectores con Avui y El Punt bajo el mismo paraguas.
La dirección del Avui tiene previsto reunirse esta tarde con el comité de empresa del diario para explicar con más detalle el proyecto que tiene sobre la mesa y cómo convivirán las dos cabeceras catalanas.
El Avui fue el primer diario publicado en lengua catalana tras el franquismo y su primer número salió a la venta del 23 de abril de 1976. En 2004, el grupo Godó y el grupo Planeta adquirieron el diario junto al ICF.
En un comunicado, Godó afirmó hoy que en estos cinco años la nueva sociedad editora del -Corporació Catalana de Comunicació- emprendió un "ambicioso" proyecto para modernizar el diario, lo que le ha permitido obtener una difusión de 27.000 ejemplares en la edición en papel y 380.774 usuarios únicos en la edición digital el pasado mes de septiembre. Avui
Por su parte, fue fundado en 1978 en Girona, y progresivamente ha ido expandiéndose por Cataluña con diferentes ediciones comarcales en Tarragona, Vallés Occidental, Barcelonés Nord y Penedés. A finales de 2003, lanzó su edición de Barcelona. El Punt , que se define como "independiente, catalán, comarcal y democrático",
El diario encarta cada domingo la revista Presència, cabecera histórica de la prensa en catalán, y cada día también incluye en sus páginas el único periódico deportivo en catalán, El 9 .
El acuerdo de compra fue rubricado por Juan Carlos Rovira, del Instituto Catalán de Finanzas; Pere Torrades, de Planeta; Joan Bosch, de El Punt, y Carlos Godó, del grupo Godó.