Planeta y Godó venden 'Avui' a 'El Punt' por tres millones de euros

La portada del diario 'Avui' del 27 de noviembre de 2009.mediaset.es

La editora de El Punt compra del cien% del rotativo catalán Avui , formalizó hoy la , hasta ahora en manos de Planeta (40%, propietario de Antena 3), el Grupo Godó (40%) y la Generalitat (20%), a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), en una operación valorada en tres millones de euros, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación. La operación alumbra al mayor grupo de comunicación en lengua catalana y cada periódico mantendrá su cabecera, identidad y plantilla. Los nuevos propietarios del Avui han nombrado como director a en las comarcas gerundenses, que sustituirá a Carles Flo. Xavier Xirgo, director adjunto de El Punt

Este mediodía, el vicepresidente de El Punt, Joan Vall, acompañado por Xavier Xirgo, ya se presentaron en la redacción del Avui en Barcelona e insistieron en que los dos diarios son "complementarios" y se trabajará para mejorar sus sinergias.

Asimismo precisaron que ambos proyectos pueden convivir sin problemas en los quioscos porque se complementan geográficamente y el solapamiento en número de lectores se mueve entre el 5 y el 10%.

Preguntados por si habría recortes de plantilla, Vall aclaró que, aunque dejaron muy claro que será necesario tomar medidas para reducir costes, aunque se estudiarán todas las posibilidades. no habían decidido tomar las riendas del Avui

El objetivo del nuevo dueño del Avui y mantener, por ahora, las plantillas. El Punt suma 333 trabajadores y el Avui 144 personas.

Las webs de ambos rotativos recogen un breve comunicado que afirma que la operación les permitirá "sumar esfuerzos". Señala, además, que Hermes se consolida así como el principal grupo de comunicación en catalán con 53.885 ejemplares de difusión y 290.000 lectores con Avui y El Punt bajo el mismo paraguas.

La dirección del Avui tiene previsto reunirse esta tarde con el comité de empresa del diario para explicar con más detalle el proyecto que tiene sobre la mesa y cómo convivirán las dos cabeceras catalanas.

El Avui

En un comunicado, Godó afirmó hoy que en estos cinco años la nueva sociedad editora del -Corporació Catalana de Comunicació- emprendió un "ambicioso" proyecto para modernizar el diario, lo que le ha permitido obtener una difusión de 27.000 ejemplares en la edición en papel y 380.774 usuarios únicos en la edición digital el pasado mes de septiembre. Avui

Por su parte, fue fundado en 1978 en Girona, y progresivamente ha ido expandiéndose por Cataluña con diferentes ediciones comarcales en Tarragona, Vallés Occidental, Barcelonés Nord y Penedés. A finales de 2003, lanzó su edición de Barcelona. El Punt

El diario encarta cada domingo la revista Presència, cabecera histórica de la prensa en catalán, y cada día también incluye en sus páginas el único periódico deportivo en catalán, PresènciaEl 9 .

El acuerdo de compra fue rubricado por Juan Carlos Rovira, del Instituto Catalán de Finanzas; Pere Torrades, de Planeta; Joan Bosch, de El Punt, y Carlos Godó, del grupo Godó.