Políticos y periodistas, en alerta por las informaciones sobre la muerte de Marta

Políticos y asociaciones profesionales alertan sobre el tratamiento de los medios de comunicación en el caso del asesinato de Marta del Castillo.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, critica el "circo mediático", y exige a los medios "más respeto, rigor y seriedad" y menos "frivolidad" a la hora de abordar los hechos.

Una medida aplaudida por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que lamenta en un comunicado que "algunos medios, sobre todo televisivos, vuelvan a mostrar lo peor de su quehacer y a ofrecer estos espectáculos morbosos con el falso pretexto de informar".

Por otra parte, la Comisión de Contenidos del ha anunciado que analizará todas las informaciones emitidas por televisiones locales, la autonómica andaluza y en las desconexiones territoriales de TVE relativas a la desaparición de la joven de 17 años. Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)

Este estudio se centrará en detectar si se ha protegido a los menores en la emisión de dichas informaciones y en establecer si se ha llevado a cabo una "espectacularización de la tragedia frente a un derecho a la información de la ciudadanía".

También se ha pronunciado sobre el asunto el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM),Fernando González Urbaneja, que pide a jueces y fiscales que actúen "con toda la contundencia y diligencia que les sea posible" para evitar excesos en el tratamiento periodístico de casos con menores implicados, como el del asesinato de la joven sevillana.

Y la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha pedido "prudencia" cuando televisiones, radios y periódicos se refieran a la niña de 14 años relacionada con Miguel, el ex novio de Marta del Castillo, autor confeso de la muerte de la joven sevillana.