Premio Príncipe de Asturias para los documentales de La 2

.

Attenborough (Londres, 1926) es uno de los divulgadores científicos de la naturaleza más conocidos de la televisión mundial y está considerado como pionero en los documentales, como guionista y presentador de casi una decena de series. Esos trabajos que programa en la sobremesa y que todos los encuestados catalogan como su programa favorito, aunque los índices de audiencia digan lo contrario. La 2
Este naturalista fue director de programación de la BBCdesde 1960 a 1970 y entre sus trabajos más conocidos se encuentran las series , , así como el último, , que se centra en los invertebrados terrestres. Vida en la tierra (1979) Planeta viviente (1984) y La vida a prueba (1990) Vida bajo tierra (2005)
Competían con Attenboroug en la selección final el politólogo y jurista brasileño Cândido Mendes de Almeida, promotor del diálogo intercultural para el entendimiento entre los pueblos; y los historiadores Eric Hobsbawm y Manuel Fernández Álvarez.
Había además una treintena de candidaturas que se habían presentado en esta edición desde Alemania, Brasil, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia, Venezuela y España.
El jurado ha estado presidido por el senador y ex presidente de Galicia Manuel Fraga, y del que también forman parte, entre otros, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el filósofo Lluis Xabel Álvarez, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y el catedrático de Derecho Administrativo Raúl Bocanegra.
Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Ralf Dahrendorf y el semiólogo e historiador francés Tzvetan Todorov, que lo obtuvo en 2008.
Los ochos Premios Príncipe de Asturias, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, serán entregados por Don Felipe de Borbón en octubre durante una ceremonia que tendrá como escenario el teatro Campoamor de Oviedo.