Prisa y Antena 3 tendrán que esperar en Colombia

La adjudicación del tercer canal privado de la televisión en Colombia -al que aspiran Prisa, Antena 3 y el venezolano Cisneros- ha quedado aplazada hasta que se decida qué procedimiento es el más apropiado para otorgar la concesión, la licitación o la subasta pública.

El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) acordaron llevar este asunto al Consejo de Estado por discrepancias en la interpretación jurídica.

Para la adjudicación del canal, el Gobierno apuesta por la licitación, que requiere una propuesta económica y otra de contenidos, mientras que la Procuraduría y la Contraloría apuntan que la subasta es el mejor procedimiento.

Esto retrasará la salida al aire del canal, prevista para julio de 2010, como tercera alternativa de televisión de alcance nacional, que se unirá a los ya existentes Caracol y RCN, fundadas hace diez años también por concesión estatal.

El grupo Planeta participa en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia , conformada por Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo, de Barranquilla.

Prisa está integrado en Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia (PACSA), formada por el Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable (propiedad de Prisa), la Compañía de Medios Información y el Grupo Nacional de Medios.

Por último, Inversiones Rendiles, con el grupo Cisneros como líder, reúne a Global Martu, Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

Precisamente, la semana pasada, Prisa ya había pedido que se adelantaran las emisiones del canal, porque la fecha fijada en un principio -el 1 de julio de 2010- no cuenta con "justificación legal".

No obstante, la solicitud no fue admitida por la CNTV, que recordó que los plazos fueron fijados ya en el pliego de condiciones bajo criterios de "cronograma de adjudicación, el período de prueba de la señal y de montaje del mismo". Asimismo, alertó de que para poder emitir, las cadenas deberán cumplir al menos un 33% de un plan promovido por el Gobierno para expandir la red de televisión analógica.

Por el contrario, el organismo colombiano sí admitió otra de las peticiones de los grupos de comunicación, por la que modifica el porcentaje dereciprocidaden la inversión de empresas extranjeras que participan en el proceso.

Así, los grupos foráneos deberán acreditar que sus países de origen permiten la inversión colombiana en empresas, con un 40% de participación como tope.