Prisa espera que los 700 millones de Liberty lleguen antes de dos meses

.

Más de 3.000 millones de euros de facturación en el último año, la mitad por los negocios audiovisuales, y más de 600 millones de Ebitda permiten al consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, defender la "solidez pasmosa" de la compañía, víctima de la "animadversión" y la "envidia de los colegas".
En un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, Cebrián ha abordado un extenso abanico de asuntos: desde la ampliación de capital de Prisa -espera que la entrada de Liberty y la inyección de entre 600 y 700 millones de euros se concreten antes de dos meses- a la hipotética carrera política de Belén Esteban, de quien ha destacado una mayor "calidad intelectual" que la de algunos diputados.
Cuando se cierre la operación con los inversores de Liberty, el 70% de la compañía estará en Bolsa, frente al 30% actual. Cebrián ha defendido este cambio en la titularidad del grupo -en presencia de Ignacio y Manuel Polanco, herederos del fundador, que pasan de tener el 70 a quedarse con el 30%- al sostener que "si se quiere ser global", es "imposible" que la propiedad de la empresa esté en manos de una familia o un "grupo de amigos".
Brasil y Estados Unidos son ahora los objetivos para el desarrollo del grupo, con su división de educación como bandera y, en el segundo caso, apostando asimismo por la radio.  
Preguntado por la venta de Cuatro a Telecinco, que también entra -al igual que Telefónica- con un 22% en Digital +, Cebrián se ha mostrado "bastante optimista" en cuanto a que se produzca una "resolución favorable en las próximas semanas" por parte de la Comisión Nacional de la Competencia.
Además, ha indicado que al acuerdo con Mediaset contempla que Prisa mantendrá una canal de TDT en abierto. "Lo más probable" es que sea una canal de información 24 horas (CNN+, que ya emite ahora a través de plataformas de pago y en TDT en abierto).
Respecto al negocio de Prisa en Internet, comentó que existen muchas incertidumbres en el sector sobre si es aconsejable o no saltar al pago: "Mentiría si dijera que tenemos ya nuestro modelo de negocio, pero comenzamos a intuirlo, y está basado en tener un registro de clientes amplio".
En cuanto a la salida de Paco González y parte del equipo de Carrusel deportivo, de la cadena SER, ha reconocido: "Hemos cometido errores", pero "hemos aprendido bastantes cosas". Sin especificar.
Cebrián se ha mostrado firme defensor del establecimiento de un canon para el sostenimiento de las televisiones públicas (estatal y autonómicas), al mismo tiempo que ha reconocido que ningún Gobierno se atreverá a asumir esta impopular medida.
Preguntado por la encuesta que concede a Belén Esteban representación parlamentaria, el consejero delegado de Prisa le ha mostrado , ha señalado que en el Parlamento hay políticos con "peor calidad intelectual o personal" que Esteban, pero "no salen en televisión y no los conocemos". "todos los respetos" a la colaboradora de Sálvame, y, sin alarmarse por estas "extravagancias" de la política
En esta ocasión, Cebrián se ha mostrado conciliador con el Ejecutivo, e incluso ha llegado a reconocer que últimamente "Zapatero ha rectificado para bien alguno de sus errores". Ha pedido un esfuerzo para tratar de "reilusionar al país", abandonando "las políticas de la llamada crispación o confrontación y buscar fórmulas de consenso en una situación más dramática de la que podamos decir".