Prisa gana 11,47 millones en el primer trimestre del año, un 67,7% menos

Fachada del edificio del Grupo Prisa.mediaset.es

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Prisa obtuvo un beneficio neto de 11,47 millones en el primer trimestre del año, lo que supone una disminución del 67,7% respecto al mismo periodo de 2010, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía indicó que los resultados se ven afectados por la salida de Cuatro del perímetro contable y por efectos extraordinarios registrados en ingresos y gastos tanto en 2010 como este año.
Los ingresos de explotación se redujeron un 9,6% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 690,93 millones , en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 100,43 millones, un 30% menos.
Cerca de la mitad de los ingresos, 313,7 millones de euros, provienen del área audiovisual .
Al final del primer trimestre del año, Digital + ya cuenta con 1,81 millones de abonados, un 0,8% más que en las mismas fechas del año pasado.
El ARPU (ingreso mensual por abonado) se sitúa en los 41,5 euros , frente a los 41,8 del mismo periodo de 2010.
Los clientes que cuentan con iPlus ya son 368.583, un 21% del total tras crecer un 21% en el trimestre.
En prensa, la caída del 8,5% en los ingresos por publicidad (36,36 millones) se compensa con la subida de las promociones (22,32 millones, un 97,3%) para arrojar un saldo positivo en la partida de ingresos (105,49 millones)
En Educación, los ingresos crecen un 12,8% (186 millones), impulsados por los negocios en Portugal y Brasil. De este último (con un incremento interanual del 28,3%) procede la mitad de la caja hecha por Prisa en este área.
La facturación de la radio se ha mantenido estable, en 83,42 millones.
Los ingresos del área de Internet han supuesto 11,4 millones de euros; de ellos 6,3 millones provenientes de la publicidad. Ha invertido 8,68 millones en la creación de una plataforma multimedia.
El consejero delegado de la compañía, Juan Luis Cebrián, destacó en un comunicado que este resultado "refleja el excelente comportamiento de las empresas del grupo en América Latina, tanto en radio como en educación, y el sólido crecimiento de la tirada de El País y del número de abonados a Digital+".
No obstante, subrayó que "la aún débil situación económica que atraviesan España y Portugal, tiene un impacto desfavorable en el gasto publicitario".
A 31 de marzo, la deuda neta del grupo era de 3.334,59 millones de euros (3.212,79 un año antes).