Prisa perdió 73 millones en 2010

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.mediaset.es

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Prisa registró unas pérdidas de 72,87 millones de euros en 2010, frente a un beneficio neto de 50,48 millones de euros obtenido un año antes, tras dotar más de 130 millones de euros para saneamiento del balance, informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo facturó 2.822,73 millones de euros, un 12% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 4,4%, hasta 596,33 millones de euros.
Prisa señala que en 2010 ejecutó la parte principal de su plan de reestructuración financiera, manteniendo el perímetro de consolidación y el control de sus empresas, salvo en el caso de Cuatro.
En este sentido, la compañía destaca que su plan de desinversiones y refuerzo de capital ha supuesto una inyección de capital cercana a los 2.000 millones de euros, lo que le ha permitido reducir considerablemente su nivel de endeudamiento, que se sitúa en 4,92 veces el Ebitda.
La compañía destaca el aumento constante de los ingresos procedentes de fuera de España, que se acercan al 30% gracias al incremento del 7,2% (un 14,7% más en Latinoamérica) registrado el pasado año.
En prensa, los ingresos de explotación fueron de 402,52 millones de euros, un 3,2% más. , obtuvo un Ebitda de 38,56 millones y un beneficio de 19,2 millones. El grupo señala la mejora de , hasta los 82,3 millones, 15,87 millones de Ebitda y beneficios de siete millones de euros. El País facturó 275,25 millones (-3,5%) ingresos del diario deportivo As en un 13,4%
En radio, la facturación aumenta un 7,5 % hasta los 405,52 millones de euros y contribuye con 108,07 millones al Ebitda. Prisa destaca que la radio internacional mostró un crecimiento del 28,6 % en sus ingresos (la publicidad aumenta un 34,5%) y de un 72,2% en el Ebitda. En España cae medio punto (253 millones).
En cuanto a la unidad audiovisual, señala que Digital + facturó 1.134 millones de euros (menos 10,4%). Media Capital, 249 millones y obtuvo 48,04 millones de Ebitda.
Prisa apunta que la base de abonados de su plataforma se sitúa en 1.784.574 clientes a diciembre de 2010. Y que el ARPU (average revenue per user, ingreso por abonado) del cuarto trimestre aumentó un 1,7% respecto al mismo período de 2009, hasta los 41,7 euros por abonado y mes.
La compañía destaca el crecimiento de los servicios de valor añadido para los abonados del satélite: Además, asegura que por sexto año consecutivo TVI lidera la televisión en abierto en Portugal. 305.379 abonados tienen el descodificador iPlus y 165.153 tienen contratado el servicio Multi+ (multiroom).
Mientras, el negocio digital de PRISA aumenta su posición en 2010 al registrar 51 millones de usuarios únicos mensuales de media, lo que supone un 28,8 % más con respecto a 2009.
Finalmente, en la división de edición, educación y formación, obtuvo ingresos de 642,25 millones de euros, un 4,1% más y con un crecimiento del 12% en Latinoamérica. Al respecto, Prisa destaca el crecimiento en Brasil (+38,9%), México (+20%), Chile (+17,3%) y Argentina (+7,1%).