Prudencia en el Gobierno ante las medidas de apoyo a la prensa

 .

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado hoy su deseo de que en las próximas semanas el Gobierno y los editores de periódicos lleguen a un acuerdo para adoptar una serie de medidas que alivien a la prensa.
En un almuerzo-coloquio que ha puesto el punto final a las VIII Jornadas de Periodismo organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos ¿Cómo se financia la información?, el también ministro del Interior ha expresado su confianza en que en las próximas semanas se pueda avanzar para adoptar dichas medidas.
Pero Rubalcaba ha advertido de que las medidas se adoptarán teniendo en cuenta las actuales limitaciones económicas desencadenadas por la crisis y la legislación europea.
"Hay voluntad del Gobierno de retomar esas discusiones tratando de buscar un conjunto de medidas que alivien a la prensa escrita y la permitan salir al paso de la recesión", ha reiterado el ministro, quien ha recalcado que el futuro de los medios escritos "merece una ayuda por parte de los poderes públicos".
Además ha añadido: "tenemos parte del trabajo hecho, espero que en las próximas semanas lleguemos a un acuerdo".
El ministro ha recordado la labor emprendida por su predecesora, María Teresa Fernández de la Vega, quien, dijo, tuvo una serie de reuniones con los editores de prensa  donde se llegó a un conjunto de acuerdos para facilitar y ayudar en procesos de reconversión y ajustes que tenía que hacer la prensa, pero, según Rubalcaba, la asociación de editores los consideró insuficientes.
En este sentido, ha recordado que la publicidad institucional ha descendido un 50% y ha dicho que se trata de un capítulo en el que al Estado "le es fácil reducir".
A su vez, Rubalcaba se ha referido, a preguntas de los asistentes, a los anuncios de contactos en la prensa escrita. Al respecto ha señalado que los mismos "no son tolerables" y que sería "sensato" que vayan desapareciendo, aunque ello hay que llevarlo a cabo de "manera progresiva" de acuerdo con el sector.