"Quiero ser más futbolero que forofo"

Por primera vez, Telecinco retransmite partidos de la selección española. Y debuta a lo grande. Las cámaras de la cadena privada acompañan a La Roja cuando se enfrenta en Suráfrica a los mejores de los cinco continentes -Italia y Brasil entre ellos-. El combinado de Vicente del Bosque accede a la Copa Confederaciones como flamante campeón de Europa desde el año pasado. Al frente del centenar de profesionales que Telecinco ha movilizado para este torneo está JJ Santos, director de Deportes de la cadena.

Santos es el narrador principal de las retransmisiones -que arrancan el 14 de junio con el Suráfrica-Irak (16.00) y el Nueva Zelanda-España (20.30)-, y junto a él se sentarán, en el puesto de comentaristas, Luis Aragonés -artífice de la gesta española el pasado verano- y el ex internacional Guillermo Amor.

Hasta ahora, el aliciente estaba en esperar a que España pasara de cuartos de final. ¿Que la selección se presente como favorita después de ganar la Eurocopa es una ventaja o un inconveniente?

"Hay trampa. En un Mundial, o en una Eurocopa, que tiene otro formato de competición, sería un nivel de exigencia mayor. Porque aunque tú no juegas, la gente identifica tu cadena con el éxito o fracaso de la propia selección en ese torneo. Como el listón está en lo más alto, que es ser campeones, todo lo que no sea eso va a generar una pequeña decepción. Pero en este caso el riesgo es controlado, porque aquí la semifinal está prácticamente garantizada".

Pero el otro día le decía Del Bosque que no estaba tan claro...

"Yo te digo que está claro. El trabajo ya está hecho, en el nivel egoísta de la tele. Y aquí partimos de que el torneo está hecho porque estamos en semifinales. Eso nos genera un gran partido en semifinales contra Italia o contra Brasil, y ahí puede venir la gran euforia o la gran decepción. Pero esto es un juego. Ojalá nos dé la alegría".

En las retransmisiones de la selección, cada cadena imprime su estilo. ¿Cómo va a ser el de Telecinco?

"Lo que hemos pretendido desde diciembre, cuando empezamos a preparar esto, fue, primero, que la protagonista principal es la selección, no la cadena. Todo está alrededor de ella: el eslogan -La leyenda roja-, hemos elegido como comentarista a un ex seleccionador que hace un año fue el que ganó el título, o a un internacional como Amor... Y el look tenía que estar acorde con la selección, que además de ganar el año pasado, lo hizo bien, con cierta elegancia".

"Es un poco pretencioso decir que queremos ser elegantes en las retransmisiones, pero esa sería la palabra".

¿Y el tono?

"El que hemos hecho siempre. Porque cada uno tenemos nuestra manera de retransmitir el fútbol. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que la gente muy, muy futbolera critica todas. Critica al de Canal + (Carlos Martínez) porque dice que tiene un tono de radio; al de La Sexta (Andrés Montes) porque dice que no le gusta que sea tan jocoso en los comentarios; criticaba en su día a José Ángel de la Casa en TVE porque decía que aburría a las ovejas; me critica a mí porque dice que no tengo ni idea de fútbol..."

"En mi caso, vengo de la radio, y la retransmisión está más próxima a ésta que a la televisión... Lo que sí evito -cuando las he hecho con Floro, con Amor, ahora con Aragonés- es preguntar al invitado. Porque parece que le obligas a que te dé la razón en lo que tú le estás diciendo".

"Yo tengo un truco, y es simplemente que les golpeo en la pierna y me callo, y que digan lo que quieran. Porque eso obliga en primer lugar a que ellos tengan que estar ejercitando la mente continuamente, además de ver el partido. Cuando los golpeas saben que tienen que decir algo, y además algo coherente, y evita el compadreo ese habitual en las retransmisiones de fútbol. Así sale una retransmisión muy viva".

"Yo soy más del lado de los gritones que de los pausados, pero sabiendo que a la gente no le tienes que dar determinadas claves porque lo está viendo".

Pero las retransmisiones de la selección no son estrictamente un partido entre dos equipos....

"Quiero ser más futbolero que forofo. Respeto todas las retransmisiones que se han hecho, pero yo ahí estoy más del lado del fútbol. La Roja ya emociona de por sí a todo el mundo. Parece que ponerte La Roja es un poco ventajista, y no me voy a poner la camiseta el primer día. Ya sabe la gente que estamos emocionándonos con la selección. Evidentemente, si hay una final España-Brasil y en el minuto 89 marca España y ganamos la Copa Confederaciones, a todos nos va a salir el forofismo por todos los sitios. Pero no quiero que desde el primer día estemos dando voces. Yo iría más a esa retransmisión futbolera, y esa pasión la genera la propia selección, y no nuestros comentarios".

Desde Madrid, para los especiales que conducirá Marta Fernández antes de los partidos -La leyenda roja-, también se ha contado con gente poco habitual...

"Sí, pero muy futboleros. Hay una nómina extensísima de ex jugadores que están en televisión. Y hemos buscado a los que no hayan aparecido en el último año, que no estén machacados por la competencia. Julen Guerrero, Rubén de la Red, Aitor Karanka, Pirri... Técnicos como Gregorio Manzano y Javier Irureta... Periodistas como Alfredo Relaño o Carlos Carbajosa. Que fuera un grupo heterogéneo, pero siempre relacionado con el fútbol".

Para acabar, ¿un pronóstico?

"Creo que vamos a ganar. Y mi pronóstico, mezclado con deseo, es que la final sea España-Brasil y que ganemos la final".