La Quinta Estación, ganadora en la preselección de 'Operación Triunfo 2009'

La Quinta Estación es el modelo en el que se miran los aspirantes de . Sus canciones son las que más veces ha tenido que escuchar el jurado del concurso de Telecinco en la primera fase del casting, que ha concluido estos días en Madrid. Operación Triunfo 2009

Entre los candidatos (7.249), "los hay que buscan su minuto de gloria", reconoce el tribunal compuesto por la directora de casting de Gestmusic, Noemí Galera, la intérprete y compositora Reyes Torío y el compositor musical Arnau Vila. "Han cantado desde el himno del Madrid hasta La gallina Cocoguagua", bromean.

Pero cuando se prepara la séptima edición del programa, Galera sigue muy contenta por la acogida del formato. "Como cada año, se presenta muchísima gente, cada vez más joven y mucha que repite".

Las cámaras de OT han pasado por Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Bilbao. El Lope de Vega de Madrid brinda la última oportunidad para convertirse en uno de los próximos alumnos de la academia de artistas.

Las puertas del teatro se abrieron a las 10 de la mañana, y muchos de los aspirantes hacían cola desde el día anterior. Muchas caras jóvenes esperaban su oportunidad para demostrar todo su talento oculto.

"Nosotros no buscamos, encontramos", apunta el jurado. "La gente viene aquí y, a partir de lo que vemos, seleccionamos. Esperamos poder seguir sorprendiendo al público" .

El castings consta de dos partes. En la primera, el aspirante canta frente al jurado ( Noemí Galera, Ana Navarro y Mónica Carmona)dentro de uno de los boxes habilitados. Esa primera prueba puede durar de 30 segundos a cinco minutos.

Pasado este primer filtro, los aspirantes se someten al examen de Galera, Torío y Vila, que les realizan una entrevista personal y les exigen un repertorio musical mucho más extenso.

Además del talento, la imagen y la actitud ante el casting son factores muy importantes.

Y, como cuenta Arnau Vila, se exige formación musical. "Muchos no lo entienden, pero es fundamental. Nosotros lo que intentamos es que, después del paso por la Academia, tengan un futuro. No vale sólo saber estar, tienen que mantenerse y es complicado".

El jurado es especialmente sensible con los candidatos de 16 años, edad mínima para poder presentarse. Según Reyes Torío, ". hay muchos niños que llegan con el límite de edad, que tienen potencial, pero que aún están muy niñosverdes.

En las puertas de salida del teatro Lope de Vega, algunas caras de decepción, otras de alegría por lo bien que les ha ido a los amigos y el resto de "otra vez será".

Sandra llegaba desde Murcia para presentarse por primera vez al concurso. Sale de la prueba -después de comprobar que dentro había mucho nivel- algo decepcionada. "Me ha parecido un poco frío, no hay un contacto personal, no te dan opción de nada. Es la primera y última vez que me presento. Si tengo que triunfar, será en solitario".

Más satisfecha termina, Nerea, que venía desde Alcalá de Henares (Madrid) con temas de Malú en su repertorio. "El 'no' ya lo tenía", asume, y se prepara para probar suerte de nuevo en el futuro.

Ahora comienza la segunda fase del proceso de selección. Tras las fiestas de Semana Santa, todos los que han pasado el primer corte se reunirán en un casting intensivo de tres días en Barcelona. Los mejores participarán en la primera gala de Operación Triunfo 2009.