RTVE se levanta en armas contra su consejo de administración

Miembros del consejo de administración de RTVE.mediaset.es

.

Frente común de los trabajadores y la dirección de RTVE contra el Consejo de Administración y su deseo de controlar la edición del Telediario, abortado por el revuelo que generó la medida y la rápida intervención de la cúpula de PSOE y PP. La plantilla de los servicios informativos, reunida en varias asambleas en la sedes de RTVE en Madrid y Barcelona, ha pedido la dimisión de los miembros del órgano de gobierno que votaron a favor o se abstuvieron de la posibilidad de que este órgano pueda acceder al sistema iNews, con el que los trabajadores de la corporación elaboran la información. El director de Informativos de TVE, Fran Llorente, ha mostrado a través de la Intranet  "apoyo incondicional al Consejo de Informativos en la defensa de la independencia y la libertad de información", que, según ha recordado, es un "derecho recogido en la Constitución".
Llorente, el director de RNE, Benigno Moreno, y el director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa, han rechazado cualquier decisión "que ponga en peligro la libertad de información" yhan mostrado su apoyo a la defensa de la independencia.
Desde el Festival de San Sebastián, el director de TVE, Santiago González, ha defendido la "pluralidad e independencia" de los profesionales que trabajan en el medio y ha confiado en que el Consejo de Administración "rectifique y modifique" la decisión de controlar la elaboración de los informativos.
González ha señalado que, tanto él mismo como el director de RNE han pedido comparecer ante el próximo Consejo, para dar a conocer su opinión sobre la medida.
"Como periodista siempre pongo por delante la Constitución, el artículo 20, y en ese sentido, el respeto a la pluralidad, la independencia del trabajo profesional. Esa ha sido la bandera que hemos intentado llevar bien alta estos años a través de los informativos", ha remarcado.
Además, ha mostrado su apoyo, "en especial", con Fran Llorente, "con quien comparto esta opinión y preocupación porque se pueda vulnerar su trabajo".
El Consejo de Informativos de TVE ha señalado en un comunicado que "se siente orgulloso de la unidad y la firmeza con la que los trabajadores de los Servicios Informativos de Televisión Española han defendido su independencia profesional ".
Asimismo, "recoge la petición de dimisión" de los miembros del Consejo de Administración que no rechazaron la propuesta.
Tanto los cuatro consejeros propuestos por el PP, como los dos del PSOE y el de CCOO ya han adelantado que rectificarán y votarán a favor de la anulación de la medida en la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVE que se celebrará este viernes.