RTVE culpa a las privadas y a las 'telecos' de su déficit de 47,1 millones

.

Ni los 40 que anunciaba la víspera su presidente, Alberto Oliart, ni los 63 que preveía la oposición del Partido Popular. RTVE ha cerrado las cuentas de 2010 (primer ejercicio sin publicidad) con un déficit de 47,1 millones de euros, según ha explicado el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, quien ha achacado este resultado a los 62,3 millones de euros que, de acuerdo a los cálculos de la corporación, han dejado de pagar las televisiones y las operadoras de telecomunicaciones, así como a una "mala estimación" de lo que estaba previsto que se iba a recaudar con la tasa radioeléctrica (79,6 millones).
Durante la presentación del balance del pasado ejercicio, Gaiteiro ha destacado que, , de acuerdo a las tasas que estableció la Ley de Financiación de RTVE para estas empresas (0,9% y 3% de sus ingresos, 43,1 millones y 19,2 millones más, respectivamente), la corporación hubiera cerrado el ejercicio con un exceso de 15,2 millones de euros por encima de los 1.200 millones de euros que la corporación pública dispone por ley cada año. de haber efectuado las telecos y las televisiones el pago que les correspondía
En este sentido, ha destacado que RTVE consiguió en 2010 un ahorro de gastos de 64,8 millones comparado con la ejecución de 2009 y de 12,3 millones de euros en relación a lo presupuestado para 2010. "En aquello en lo que la corporación ha tenido capacidad de gestión real, hemos gastado menos de lo presupuestado y, además, hemos ingresado más", ya que la corporación ingresó en 2010 un total de 7,3 millones más que en 2009 por operaciones comerciales y prestaciones de servicios, ha subrayado Gaiteiro.
En total, la corporación ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 1.140,6 millones de euros, frente a los 1.200 millones que tiene garantizados por la Ley de Financiación de RTVE, y unos gastos de 1.187,7 millones de euros, frente a los 1.252,5 millones que gastó en 2009, cuando todavía contaba con los ingresos provenientes de la publicidad.
Las cadenas de televisión ingresaron en 2010 para RTVE un total de 90,8 millones de euros, mientras que las operadores de telecomunicaciones ingresaron 187,9 millones de euros. Sin embargo, según las cuentas de RTVE a partir de datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de euros de lo que les correspondía, lo que ha provocado, a juicio de Gaiteiro, el déficit en las cuentas de la corporación. las televisiones han dejado de ingresar 19,2 millones de euros y las telecos, 43,1 millones
Además, RTVE ha ingresado 250,4 millones en virtud de la denominada tasa radioeléctrica, 79,6 millones de euros menos que lo presupuestado, lo que Gaiteiro ha achacado a "que la estimación inicial que se efectuó en el presupuesto estaba muy por encima de la capacidad real de recaudación de la tasa".
No obstante, el director general corporativo se ha mostrado convencido de que estos 79,6 millones de euros que RTVE ha dejado de ingresar por una "mala estimación" de la tasa radioeléctrica podrían haberse "compensado" con el ahorro logrado en compras o personal por RTVE, así como por la inclusión en las cuentas de 2010 de la declaración anual de las telecos y las televisiones, de manera que las cuentas de la corporación podrían haberse cerrado en positivo si las televisiones y las operadoras de telecomunicaciones hubieran ingresado "lo que deberían".
"Habiendo gastado menos de lo que estaba autorizado presupuestariamente, habiendo ingresado más por nuestros ingresos, como los ingresos públicos han sido muy inferiores a lo que estaban presupuestados, el resultado contable es de 47,1 millones", ha resumido Gaiteiro, quien ha reconocido que se trata de un "déficit importante".
Según la Ley de Financiación de RTVE, el Estado es el encargado de aportar esos 47,1 millones hasta completar el presupuesto de 1.200 millones de euros que la corporación tiene garantizado por Ley. No obstante, Gaiteiro ha confiado en que esta aportación del Estado no sea necesario, ya que la CMT está revisando las aportaciones que realizaron las telecos y las televisiones a RTVE y, a su juicio, "es de esperar" que "terminen ingresando" los 62,3 millones de euros que la corporación calcula que le faltan de telecos y teles privadas.
En este sentido, Gaiteiro se ha referido a una reciente resolución de la CMT, en la que se obligaba a las televisiones privadas a aportar a RTVE 4,9 millones de euros adicionales a lo que aportaron por el ejercicio 2009, y ha señalado que esta decisión "demuestra" que las "estimaciones" de la corporación sobre lo que las cadenas privadas y las telecos han dejado de pagar son "correctas".
En cuanto a las partidas en que ahorró RTVE en 2010, Gaiteiro ha destacado el ahorro conseguido en compras y servicios exteriores (76,6 millones de euros menos de lo gastado en 2009), así como en personal (4,8 millones menos de lo presupuestado) debido a la reducción de la plantilla y al plan de ahorro según el cual los directivos se redujeron el sueldo.
Por otro lado, ha indicado que RTVE devolverá al Estado 3,1 millones de euros en concepto de los ingresos que obtuvo en 2010 por los patrocinios que adquirió de manera obligatoria al hacerse con derechos como el de la Champions League y de los contratos publicitarios que estaban en vigor y, por tanto había que respetar, tras la entrada de la Ley de Financiación, que eliminó la publicidad.