RTVE recibirá 55 millones más del Estado en 2009 por perder un minuto de publicidad

La previsión presentada por el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ya estaba "ajustada a la baja", según la cadena pública. Según distintas fuentes, se acercaba más a los 600 millones de euros. Pero Solbes aún ha metido más la tijera.
En 2008, los presupuestos de este organismo público contaron con una partida estatal de 500 millones  (más 50 adicionales para la cobertura de los JJOO de Pekín), lo que supuso un incremento del 15,3% respecto a 2007 (433,6 millones de euros). Para el próximo año, las cuentas sólo suman un 11,1% más.
Y eso que TVE tiene que limitar la emisión de publicidad a diez minutos por hora, uno menos que actualmente. Y cada minuto se cuantifica en unos 60 millones de euros.
A los recortes vía presupuestos del Estado se unen los preocupantes datos presentados la semana pasada por la Corporación ante la comisión mixta de control Congreso-Senado. Fernández  reconoció que RTVE ha ingresado por publicidad, desde enero hasta agosto de 2008, 61 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior (caída del 12,8%).
Según las previsiones que hizo la Corporación (669 millones de euros para todo el año), la caída de la facturación publicitaria ha sido de 34 millones de euros (7,6%).
Fernández aprovechó para anunciar un  "ajuste severo y un plan de reducción de gastos" para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2008. La previsión de gastos es de 1.196 millones de euros.
De estos presupuestos tienen que salir los 30 millones de euros que RTVE pagará por los derechos de la Liga de Campeones.Una inversión incluso cuestionada por Silvio González, consejero delegado de Antena 3, cadena que esta temporada deja de emitir la competición. Según desveló recientemente, de cada dos millones que cuesta cada partido, pierde uno.