Rajoy da tres meses a Zapatero para que concrete la financiación de RTVE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exige al Gobierno que presente en el plazo de tres meses "un plan concreto" sobre la financiación de la televisión pública a partir de la reducción publicitaria en TVE.

Durante una entrevista en Punto Radio, Rajoy aseguró que la propuesta anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no cuenta con un "criterio claro" y los principales actores, los operadores de televisión, todavía desconocen las medidas que aplicará el Ejecutivo.

"Aquí se dicen muchas cosas pero luego se hace poco. Yo insisto, en tres meses -hasta el mes de junio- queremos que se explique a todo el mundo para que los operadores sepan dónde están y para que los que mandan en las televisiones o grupos de comunicación sepan dónde están", apuntó.

El líder popular se mostró "partidario" de la televisión pública y resaltó que "es probable" que resulte necesario bajar la emisión de publicidad, si bien reiteró su petición de contar con un modelo "claro y entendible" por parte del Gobierno.

Asimismo, recordó que esta medida no estaba en el programa electoral del partido socialista, lo que conlleva "muy poca claridad".

Mientras tanto, el Consejo de Administración de RTVE está "a la espera" de conocer cómo aplicará Zapatero esa reducción "drástica" de la publicidad que ha anunciado.

En un comunicado suscrito por todos los miembros del Consejo excepto por el representante de UGT, "valora" las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, . Algo que, según el Consejo, "es imprescindible para conseguir los objetivos de servicio público encomendado". María Teresa Fernández de la Vega, quien ayer aseguró en Los desayunos de TVE que la eliminación de anuncios no afectará ni al presupuesto (1.100 millones para 2009) ni a la plantilla de la radio y la televisión estatales

Asimismo, espera reunirse "en breve" con De la Vega, después de que algunos integrantes de este órgano manifestaran su "malestar" por la manera en que el Ejecutivo ha conducido el asunto.

Quienes no parecen dispuestas a correr con los gastos que supondría eliminar la publicidad de RTVE -descartado que los asuma el Estado o que se aplique un canon a los ciudadanos- son las operadoras de telecomunicaciones.

La patronal Aetic opina que es "una insensatez". Su presidente, Jesús Banegas, declara a Servimedia que no tiene ningún sentido que "a las tasas fiscales ya desproporcionadas se les sume ésta, con la que no tenemos nada que ver".

En su defensa ha salido el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, para quien este canon no es "coherente" con el estado actual del sector.

"La contribución para el saneamiento de la televisión pública debería proceder del sector audiovisual y no del de las telecomunicaciones", manifestó Rodríguez.

Mientras, RTVE sigue cumpliendo el calendario para el traslado de su sede, aprobado el pasado febrero con el voto de calidad del presidente de la Corporación, Luis Fernández.

Fernández ha firmado hoy la compraventa de los nuevos terrenos con la ministra de Defensa, Carmen Chacón. En ellos se levantará la nueva sede -que ha pasado de calificarse como un edificio "emblemático" a considerarse "edificaciones singulares"- que, según la compañía, "constituye una apuesta estratégica fundamental de RTVE para acometer con garantías de éxito los retos que plantea el complejísimo escenario audiovisual a corto y medio plazo".