Realidad y ficción, según José Miguel Contreras

.

Denuncia tanto el "desmesurado aumento del número de canales" como la fusión Telecinco-Cuatro, que se realiza en vrtud de una ley de la que se reconoce "impulsor". Advierte de la "amenaza" de que un "grupo extranjero" participe en el sector de los medios de comunicación españoles, cuando dirige una cadena de la que la mexicana Televisa tiene el 40%.  Anuncia que La Sexta2, el canal que lanzó el pasado viernes como nueva ventana de cine y telenovelas, se reformulará este mismo mes para dar cabida a la producción propia de su grupo. Será el canal de la realidad, frente a La Sexta3, que se dedicará a la ficción, "a cómo nos gustaría que fuera esa realidad"
En su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha hablado, precisamente, de esa realidad que le gustaría que fuera. 
"La fusión Telecinco-Prisa supone una gravísima amenaza a la competencia", ha dicho, por ejemplo. Minutos después, se reconocía como uno de los "mayores impulsores" de la ley que permite que dos compañías se alíen siempre que la cuota de pantalla resultante no supere el 27%.
Sobre sus conversaciones con Antena 3, precisa que "no hay nada cerrado". Desde que se aprobó la ley, en marzo de 2009, Contreras, como consejero delegado de La Sexta, no ha sido capaz de que fructificaran las negociaciones con Telecinco, Prisa-Sogecable y Antena 3.
Ha alertado sobre la "posibildad de que un grupo extranjero vaya a ejercer el control absoluto de la comunicación en España". Se refería a Mediaset, que forma parte del espacio común europeo al igual que la holandesa Mediapro, titular de los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes de Primera y accionista de referencia de La Sexta, cadena en la que a su vez participa, con un 40%, la mexicana Televisa.
Ha cargado contra los operadores que ganaron en concurso público una frecuencia, y que posteriormente han alquilado a terceros. Algo que ha hecho su compañía con GolTV, canal de pago para la TDT.
Ha exigido "limitaciones en compra de derechos, o en actividades en el terreno de la producción o la comercialización" antes de la fusión Telecinco-Cuatro. Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, es el único que actualmente tiene abiertos expedientes por posibles prácticas restrictivas.
Por otro lado, ha señalado que la Liga está dando un 50% más de audiencia a su cadena que el año pasado. La vieron los partidos de Primera en La Sexta. En lo que va de campaña ha bajado a 2.842.000 aficionados (18,6%). temporada 2009-2010, una media de 2.922.000 espectadores (18,1% de share)
Asimismo sostiene que, este año, el seguimiento a la fórmula 1 supera al que consiguió Telecinco. En lo que va de Mundial 2010, lo ha visto una media de 4.182.000 personas (40,6%). De Telecinco se despidió en 2008 con una media de 4.142.000 espectadores (43,2%), y un año antes fue de ). 4.479.000 alonsomaniacos ( 48,3%
En su intervención, Contreras ha anunciado que La Sexta 2 se irá haciendo "poco a poco" con una "personalidad propia", basada al "100% en productos vinculados a La Sexta". como columna vertebral, apoyada en reposiciones de programas del primer canal.  Tres días después se le da la vuelta, al hacer público el estreno de un formato propio para el horario estelar, del que avanza el título, Al rojo vivo. La Sexta 2 nació el pasado viernes, con telenovelas por la mañana y películas en prime time