Récord de abonados a la tele de pago, con los ingresos más bajos

El número de abonados a la televisión de pago llegó en España a los 4,2 millones en el tercer trimestre de 2010, según el informe publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Es el dato más alto del último año, y al mismo tiempo se corresponde con los ingresos más bajos en el mismo periodo, 372,2 millones de euros. El estudio confirma la recuperación de las televisiones privadas, que de julio a septiembre ganaron por publicidad 361,32 millones, 88 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Y si las privadas hacen frente a la crisis, en las públicas se desploman los ingresos y se multiplican las subvenciones. Por anuncios perciben . El dinero público que reciben la estatal y las autonómicas ha pasado de 295,37 millones a 418,83 millones de euros. 48,3 millones, frente a los 119,66 del tercer trimestre de 2009, cuando TVE aún emitía spots

En lo que respecta a la televisión de pago, Digital + mantiene su margen de liderazgo, tanto en lo que se refiere a ingresos como en el número de abonados.

El 66,4% de lo que factura la televisión de pago (242,28 millones) va para Sogecable. Le sigue Ono (53,36 millones, 14,6%), seguida de Imagenio, de Telefónica (48,91 millones, 11,9% de cuota).

En cuanto al número de clientes, el 42,3% (1.772.677) tiene contratado Digital +. El 22,8% (954.267) tiene Ono, el 18,4% Imagenio (771.299) y el 6,6% (276.977) el servicio de TDT de pago Gol TV, lejos del millón y medio de clientes de los que presumía su propietario, Jaume Roures, hace diez días.

El sector de las telecomunicaciones registró unos ingresos totales de 9.641 millones de euros durante el tercer trimestre, un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2009.

Las caídas fueron notables en los servicios finales, los negocios de telefonía fija, móvil e Internet, puesto que sólo los servicios audiovisuales (televisión y radio), con unos ingresos de 878 millones sin tener en cuenta las subvenciones, crecieron, alrededor del 1,2%.

Los servicios de Internet ingresaron 950,83 millones, un 1,6% menos que en el trimestre anterior, siendo ésta la primera caída del servicio en lo que va de año.