Récord de candidatos en la edición más vigilada de Eurovisión

.

Récord de candidatos. Este año, en el que TVE ha cambiado las reglas para ajustar el filtro antifrikies, ha aumentado el número de aspirantes al próximo Festival de Eurovisión, que se celebra en mayo en Dusseldorf (Alemania). Han sido 627, frente a los 480 de la pasada edición. Ahora la cadena hace pública la identidad de los 30 casifinalistas, de los que saldrán los 24 que llegarán a las galas. Entre los conocidos, dos dúos: Alazán (sobrinas de las Azúcar Moreno) y Sonia y Selena, aquellas que querían "bailar toda la noche".
Son mayoría de solistas, siete grupos y tres dúos.  Algunos de los aspirantes, con experiencia en otros festivales. Como Benidorm (Alazán y Esmeralda Grao), o Viña del Mar (Lucía Perez). O en concursos de talentos, como Lluvia de estrellas (Guadiana), Operación Triunfo (Alba Lucía, de 2009, o Melissa, que no pasó de la gala 0 de 2006) o Eurojunior (Lorena Rosales quedó a las puertas). Y algunos ya han intentado antes participar en Eurovisión, como Sergio Bermejo, finalista en Salvemos Eurovisión 2008, o Baltanás (Antonio Francisco Castellano González), reincidente.
Casi al arrancar el proceso, RTVE anunció la expulsión de Kiko Hernández por "haber promocionado su candidatura en el programa Sálvame, de Telecinco", incumpliendo una de las bases del concurso. 
También para Eurovisión 2011 se han presentado más de 1.142 canciones, en la primera edición en la que cantante y tema se eligen por separado. De la primera criba se ha ocupado un "comité de expertos" de la cadena, que es el que ha seleccionado los 30 intérpretes finalistas de esos 627 que se presentaron tanto a través de la web de RTVE como de castings presenciales en Madrid y Barcelona.
Pocas son las cadenas europeas que ya han dado a conocer a sus representantes. Entre ellas, . la suiza: será la cantante de jazz Anna Rossinelli, con In love for a while
Armenia manda a  Emmy , una de las estrellas más idolatradas del país y conocida como la "princesa del pop armenio", segunda en la preselección de 2010. Y la canción se elegirá en febrero.
Dino Merlin representará a Bosnia y Herzegovina con tema a decidir también en febrero.
Stefan Raab, Anke Engelke y Judith Rakers presentarán las dos semifinales y la gala final de Eurovisión 2011, que tendrán lugar en el Düsseldorf Arena -un pabellón multiusos con capacidad para 35.000 personas- los días 10, 12 y 14 de mayo.