Representante de Portugal en Eurovisión, a pesar de la audiencia

No sólo en España hay polémica en torno a Eurovisión. La cadena pública portuguesa, RTP1, eligió el lunes a Filipa Azevedo como su representante en el Festival europeo de la Canción y lo hizo entre los abucheos del público, que no compartía la valoración del jurado y tenía su propia favorita. La audiencia prefería a Catarina Pereira, que recibió los 12 puntos del televoto.

Para enredar más el asunto, la letra y la música ganadoras están compuestas por Augusto Madureira, periodista de SIC, una de las cadenas privadas más importantes del país vecino.

La valoración del jurado experto (las votaciones se realizan como en España) dió una baja calificación a Pereira y encumbró a Azevedo, que apenas había obtenido seis puntos del público. Cuando su nombre apareció en la parte alta de la clasificación, los eurofans presentes en plató abuchearon la decisión. "Pereira tenía mucho apoyo", se limitó a decir la ganadora al ser preguntada por la prensa.

Ahora, Azevedo, de tan sólo 18 años, no quiere pensar en la final, sino que ya ha puesto su mirada en la capital noruega, Oslo, en dóndeEl compositor del tema explicó que la canción nació "hace ocho meses" y que fue entonces cuando le hablaron de esta joven a la que descubrió a través de YouTube. "Me quedé con la boca abierta desde el primer minuto. Ella dio voz y alma a mi canción", comentó a los medios. interpretará la balada Há Dias Assim.

No es la primera vez que la representación lusa en Eurovisión es motivo de polémica. En 2006 y 2009 el voto del jurado tampoco coincidió con el televoto, lo que también provocó el enfado de los seguidores del festival.

El año pasado, Flor-de-Lis, representantes de Portugal, quedaron en 15ª puesto, ocho por delante de Soraya, que cantó para RTVE.