Revuelta informativa en el arranque de temporada

El curso arranca con un cambio radical en los informativos. "Consolidado" el que conducía Pedro Piqueras en el prime time, el director de Informativos Telecinco pasa a conducir la edición de sobremesa y desencadena un baile de presentadores "sin fichajes externos". En La 1, la marcha de Lorenzo Milá a Washington ha provocado la mudanza de todos los rostros de las noticias de la cadena pública. Antena 3 encuentra nueva pareja a Matías Prats: Mónica Martínez. Y en Cuatro se mantiene Iñaki Gabilondo como emblema de los informativos, pero adelanta su edición a las 20.20. "No trabajamos sólo para los informativos, lo hacemos para la cadena" , apunta Piqueras. Telecinco ha situado a su director de Informativos a mediodía, una edición "muy difícil" y competida.Pero Piqueras -al que acompañará Sara Carbonero en los deportes- asume el "riesgo" y, además, cree que hay "posibilidad de crecimiento".

Ese cambio hace posible que se vuelvan a reencontrar en un estudio José Ribagorda y JJ Santos, que a finales de los 90 crearon un nuevo estilo de informativo de madrugada en Telecinco. Ahora formarán equipo con Marta Fernández en el prime time

Hilario Pino salta del mediodía al matinal , en un nuevo formato que combinará "actualidad y reflexión". Y Carme Chaparro se enfrentará en solitario a las noticias del fin de semana.

La principal novedad de la temporada alumbra en uno de los canales que tiene Telecinco en TDT. Agilidad, un "lenguaje directo" y la interactuación de la audiencia serán sus señas de identidad, señala Berrueco. Maitena Berrueco pilotará La Siete Noticias

En La 1, Ana Pastor ha sido la encargada, esta mañana, de levantar el banderín de los cambios de la cadena pública, desencadenados tras la marcha de Lorenzo Milá a la corresponsalía de Washington.

Pastor Los desayunos de TVE 59 segundos que hace doblete los fines de semana con David Cantero -que también dobla, en Informe Semanal- Los desayunos de TVE. modera . En le sustituye María Casado, y María Escario. Escario intercambia su silla de los deportes con Sergio Sauca, que ahora estará de lunes a viernes, en prime time, junto a Pepa Bueno, que se traslada desde

Cerrado este círculo, Ana Blanco asume otra de las funciones hasta ahora desempeñadas por Lorenzo Milá, y conducirá Tengo una pregunta para usted

Además de este encuentro ciudadano, la cadena pública pretende poner en marcha otro espacio de debate entre Gobierno y oposición, y ya ha cursado las respectivas invitaciones a los partidos para cerrar su presencia. Un formato "abierto y flexible" en función de la actualidad, explica el director de TVE, Javier Pons. "Queremos tomar la iniciativa para dialogar entre los políticos y sustituir tensas discusiones", precisa Pons.

En Antena 3, Matías Prats cambia de compañía. Le deja Mónica Carrillo para presentar la edición de mediodía junto a Roberto Arce, y ahora, Prats aparecerá junto a Mónica Martínez, sustituta de verano en el magacín vespertino Tal cual.

Y la sección de los informativos A fondo crece hasta convertirse en un programa semanal de A fondo prime time.

Por último, en Cuatro, Iñaki Gabilondo -con Silvia Intxaurrondo- adelanta el inicio de su informativo (20.20). Competirá frente a frente con el de La Sexta y la mitad del noticiario se dedicará a los deportes, presentados por Manu Carreño (también a mediodía).