Los Reyes celebran los 20 años de Antena 3

Los Reyes han celebrado, con directivos y trabajadores de Antena 3, el XX aniversario de la primera televisión privada de España, que comenzó sus emisiones regulares el 25 de enero de 1990, después de un mes de pruebas.

En esta primera visita a una televisión privada de los Reyes- el Príncipe estuvo ya en el año 2000 dentro de su periplo por los distintos medios de comunicación- han estado primero con los miembros del Consejo de Administración de la empresa y otros directivos y, después de firmar en el libro de honor, han recorrido las instalaciones de la cadena. El director técnico, José María Casaos, les ha explicado los radicales cambios tecnológicos experimentados por las televisiones en estos 20 años.

Han estado igualmente en la sede, con motivo de la visita de los Reyes por el aniversario, el consejero delegado Grupo RTL, Gerhard Zeiler; los presidentes de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, y de Onda Cero, Javier González Ferrari, y los vicepresidentes del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti, y del Grupo Planeta, José Creuheras, entre otros.

A su llegada al edificio, don Juan Carlos y doña Sofía han sido recibidos por el presidente del Grupo, José Manuel Lara; el consejero delegado, Silvio González, y la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea.

En la redacción, don Juan Carlos y doña Sofía han saludado a los informadores más conocidos de la cadena como Matías Prats, Roberto Arce, Susanna Griso, Mónica Carrillo, José Antonio Luque, Manu Sánchez, Pilar Galán o Mónica Martínez, a cuyo frente ha estado la directora de los Servicios Informativos, Gloria Lomana. Han conversado también con otros responsables de que las noticias lleguen todos los días a los telespectadores y con aquellos que las elaboran a pie de calle, así como con otras de las figuras más conocidas de la televisión privada, como Jaime Cantizano y Jorge Fernández.

Han podido comprobar cómo el periodista, desde el ordenador personal de su puesto de trabajo, puede hacer de forma integral todas las tareas necesarias para la realización de una noticia. Han visitado también los Reyes donde se reciben todas las señales procedentes de agencias, delegaciones, otros estudios o cadenas, satélites, Internet u otras redes de comunicación.el Centro de Operaciones de Informativos (COI), el corazón

Durante la visita, el comité de empresa de Antena 3 ha entregado al Rey un escrito en el que le explican la difícil situación en la que está la plantilla de la empresa y la importancia de que la Ley Audiovisual, a punto de ser aprobada, exija a los empresarios que se beneficien de las licencia públicas de emisión en cumplimiento estricto de sus compromisos sobre el empleo y la producción propia.

Antena 3 TV ha pasado a lo largo de estos 20 años por diferentes accionistas, comenzando por La Vanguardia y Antena 3 Radio, con Javier de Godó como presidente y Manuel Martín Ferrand como director general. Esta primera etapa duró hasta 1992, en que el que el Grupo Z, presidido entonces por Antonio Asensio, se hizo con la mayoría de las acciones.

Entre 1997 y 2003 Antonio Asensio vendió sus títulos a Telefónica, que también entró en el negocio de la televisión de pago mediante la plataforma vía satélite Vía Digital, que acabaría fusionándose con Canal Satélite Digital. En 2003, Telefónica, que había decidido desprenderse de todas sus acciones en medios de comunicación, se retiró y el principal accionista es ahora el grupo Planeta, que decidió ese mismo año su entrada en Bolsa.