La SGAE también quiere cobrar a los operadores de telefonía por las descargas

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Teddy Bautista, ha reclamado que las compañías de telefonía que operan en España paguen una "tarifa inteligente, que no sea obstáculo para el desarrollo de su negocio", por los derechos de autor de las descargas que hacen por Internet sus usuarios.

Los descensos más importantes han correspondido a lo que concierne a radiodifusión y cable (derechos provenientes de los canales de televisión y emisoras de radio por el uso del repertorio de los socios), un 17%, y a la reproducción mecánica, cuyas ventas de soportes discográficos se han reducido en un 27,2%.

El presidente de la SGAE ha vuelto a cargar contra los operadores de telefonía, que "hacen un enorme negocio con la distribución de datos" y se ha mostrado a favor de convocar, tutelada por el Gobierno, una "mesa de concertación" con todas las partes "de la cadena del valor añadido" para intentar encontrar una solución a las descargas por Internet.

"La desconexión debe ser el último recurso", ha apostillado.

A juicio del directivo de la SGAE, todas las cosas tienen un precio y "si el público, al final, demanda cultura gratis deberá ser el Estado quien la pague, como ya hace con los jueces, los policías o los maestros".

Asimismo, ha incidido en que quiendebe "asumir la responsabilidad de que los críos respeten la propiedad intelectual son los gobiernos, de la misma forma que se nos dice desde muy pequeños que no se puede robar", y ha agregado que el "autor tiene derecho a ser reconocido como propietario de su obra".

Por otra parte, ha resaltado que la SGAE "no está aquí para ser simpática sino eficiente" y ha lamentado que la clase política haya "sucumbido extrañamente al clamor de la llamada democracia digital".

La SGAE cuenta con 94.903 socios, de los cuales un 82% son músicos, un 9,5% pertenecen al sector audiovisual y un 8,5% al dramático.