La SGAE recaudó 160 millones entre las radios y las televisiones en 2007

Sede de la SGAE en Madrid.mediaset.es

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cobró en 2007 a las televisiones y radios 159,7 millones de euros en concepto de derechos de autor, lo que supone un 23% más que el año anterior.

En el ojo del huracán al conocerse estos días algunas de sus estrategias recaudatorias , así figura en el último informe anual de gestión que ha entregado al Ministerio de Cultura la entidad que preside Teddy Bautista.

Casi la mitad del dinero ingresado de las radios y televisiones, el 48,6%, procede de las televisiones públicas.

El informe explica que el aumento del 23% en el cobro total por radiodifusión y cable se debe, en gran medida, al acuerdo que alcanzó la SGAE con TVE de cobros pendientes del periodo 2001- 2005.

La partida de las televisiones públicas subió un 81,5% (de 42,8 a 77,7 millones de euros), y en el informe, la SGAE se queja de los retrasos en el pago de las televisiones autonómicas gallega y valenciana.

Por lo que se refiere a obtenido por la SGAE de los operadores. Los 61,1 millones que tuvieron que desembolsar en 2007 representan un 9,7% más que en 2006. las televisiones privadas, aportan el 32,8% del pastel

Los ingresos de la SGAE por radiodifusión y cable se completan con 5,8 millones de euros abonados por las radios públicas (un 3,2% más), 15 millones de las radios privadas (un 15,7% más), 3,8 millones de las televisiones locales (un 19,7% más) y 8,3 millones de las televisiones de pago como Digital+ y plataformas de cable (12 millones menos debido a que en 2006 se cobró a Sogecable por vía judicial 13,4 millones).

En el balance del año, la SGAE asegura que la incorporación al mercado de La Sexta y los acuerdos que ha suscrito con las nuevas televisiones autonómicas de Aragón, Extremadura y Murcia, además de las concesiones administrativas que se otorgaron para la emisión de las televisiones digitales terrestres de ámbito local y autonómico, "han supuesto el satisfactorio cumplimiento de los objetivos previstos".

En el capítulo de "retos", la sociedad de autores afirma que "sería deseable alcanzar un acuerdo con Sogecable relativo a la plataforma Digital+, así como con la emisora Cuatro, para perfilar un panorama normalizado de la televisión".