La SGAE recaudó 317 millones en 2009, un 5,1% menos

Sede de la SGAE en Madrid.mediaset.es

.

Los ingresos de la SGAE en concepto de derechos de autor -316,8 millones- han caído un 5,1% en 2009, por segundo año consecutivo (-11,5% en 2008), un descenso que "podría haber sido peor, y sólo ha ido relativamente mal", debido al contexto de crisis económica, según ha declarado su presidente ejecutivo, Eduardo Bautista.
El descenso ha sido especialmente acusado en los espectáculos de variedades, que incluyen conciertos, y que han caído un 10,4% respecto al 2008, pese al éxito en taquilla de bandas como AC/DC y U2, un dato que invalida el argumento de que "se venden menos discos pero se va más a los conciertos", según ha apuntado Bautista.
En la rueda de prensa de presentación del balance de 2009, se ha puesto de manifiesto que los ingresos por espectáculos dramáticos han crecido un 7,5% gracias al éxito de producciones musicales, y la recaudación por los derechos de radio y televisión han caído un 9,1%, debido al descenso de la publicidad en el sector, según SGAE.
Los datos del balance de 2009 reflejan que durante el pasado año se registraron 350.000 obras, la SGAE prestó 33 millones de euros para financiar las obras de 1.573 de sus socios y repartió 345,6 millones de euros -un 4,8% menos que el pasado año- entre 181.099 titulares de derechos.
Durante la presentación de los resultados de 2009, Bautista ha manifestado que "si la Unión Europea hubiera gestionado de forma clara y rotunda la cuestión de los derechos, ahora no estaríamos en este debate", en referencia a la polémica en torno al cobro de derechos por parte de la SGAE.
Bautista ha opinado que "quien tiene que defender la propiedad intelectual es el Gobierno, que es quien defiende también la propiedad privada", y ha recordado que "no pagar derechos llevaría a una situación esperpéntica porque España tiene acuerdos internacionales con otros países".
Preguntado sobre si estaría de acuerdo con que el Estado controlase la SGAE como piden algunos, aseguró que sería "insólito", ya que sólo pasa en Cuba y Corea del Norte
Según los datos de 2009, la SGAE integra a casi 97.000 socios, de los que 13.400 son mujeres, más del 50% son menores de 40 años y 3.902 se afiliaron en 2009.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.