La Sexta busca una salida en la Bolsa

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La Sexta se plantea salir a Bolsa en un futuro con el objetivo de conseguir "nuevos recursos" que le permitan alcanzar en un plazo de cinco años a sus competidores en el reparto del mercado audiovisual, según ha señalado José Miguel Contreras, el consejero delegado de la cadena que esta semana está celebrando su quinto aniversario.
"Este paso permitiría iniciar el proceso de retorno de las inversiones realizadas hasta la fecha", ha subrayado el directivo de La Sexta, quien ha subrayado que la empresa no se conforma "solamente con haber alcanzado la rentabilidad" puntualmente en junio de 2010. En este sentido, ha señalado que para 2011 la compañía no contempla "otra opción que la de alcanzar la rentabilidad en el conjunto del presente año".
Hasta 2009, últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, La Sexta había perdido 436 millones de euros.
Según ha asegurado Contreras, en cuatro años, los socios de la compañía han invertido más de 650 millones de euros. En junio del año pasado los accionistas realizaron la ultima aportación económica a la cadena y actualmente la cadena funciona exclusivamente con sus ingresos publicitarios, que en 2010 crecieron un 40% respecto a 2009.
Respecto al posible desinterés de Televisa por el mercado español, Contreras ha subrayado que el grupo de medios mexicano "ha sido un socio leal y que ha cumplido todos y cada uno de sus compromisos en apoyo de la compañía". "Sólo hemos tenido una discrepancia entre los socios de laSexta respecto a la posible fusión frustrada con otros operadores", ha señalado en relación con las negociaciones de La Sexta y Antena 3. Sin embargo, el principal directivo de La Sexta ha indicado que esa "encrucijada" ya se ha superado y que los socios de la compañía han vuelto "al camino del acuerdo" y han aprobado el plan de negocio correspondiente a este año y trabajan "conjuntamente en el diseño de un plan estratégico para los próximos tres años".
Además, ha negado rotundamente que la compañía haya entablado conversaciones con otros futuros socios. "Ni ha habido contacto alguno con otros posibles inversores, ni lo contemplamos. Nuestra única actividad está en mantener nuestra alianza estratégica con Televisa y en ayudar a todos los socios implicados en la cadena en que obtengan la recuperación de su inversión en el plazo más corto posible", ha subrayado.
Sobre el proceso para una posible fusión con Antena 3, ha reconocido que la negociación está "congelada" debido a la "falta de flexibilidad por los dos lados a la hora de negociar algunos puntos cruciales". No obstante, no ha descartado que en un futuro la conversación pudiera reabrirse "siempre y cuando se asuma por ambos lados una inevitable suavización de las posturas que llevaron a la ruptura".
Preguntado por si la cadena se plantea otras posibles fusiones, ha indicado que, "teniendo en cuenta el actual panorama mediático en España, la única fusión razonable seria la de Antena 3 y laSexta".
Por otro lado, preguntado por si la compañía mantiene tras cinco años su fuerte apuesta por hacerse con derechos de grandes eventos deportivos (en 2009 tenía comprometidos hasta 2013 más de 300 millones), Contreras ha señalado el "firme deseo" de la compañía por optar a esta clase de derechos, pero ha indicado que es consciente de que, aunque en estos años han podido adquirir la Liga de fútbol, la Fórmula 1, el baloncesto de la selección española y el Open de tenis de Madrid, en el futuro sus competidores "van a contraatacar duramente", particularmente desde Telecinco.
Más concretamente, sobre el interés de la cadena por renovar los derechos de la Fórmula 1 a partir de 2013, ha indicado que La Sexta hará "una buena oferta", aunque ha asegurado que otros competidores también pujarán. "Cuando superamos a Telecinco en la puja anterior, se nos acusó de haber realizado una oferta desproporcionada y fuera de mercado. Puedo apostar hoy a que en 2013 habrá dos ofertas de nuestros rivales superiores en cuantía a lo que hoy en día paga La Sexta", ha indicado.
En general, el directivo se ha mostrado satisfecho con la rentabilidad que La Sexta ha obtenido estos cinco años de vida de los derechos deportivos. "En caso de no haber estado satisfechos, los hubiéramos revendido. Hemos recibido ofertas directas e indirectas de otros operadores para hacerse con nuestros derechos en estos últimos tiempos", ha explicado.
Coincidiendo con los cinco años de La Sexta se está estudiando un relevo al frente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), preguntado por esto, Contreras ha señalado que la asociación se "enfrenta a un período de reinvención tras la importante etapa vivida con la presidencia de Telecinco, a través de Alejandro Echevarria, que ha contado con el apoyo estrecho de los demás operadores".
"Nuevos retos, para nuevos tiempos", ha subrayado. En este sentido, ha reconocido que La Sexta se ha postulado como candidato par presidir UTECA "con el apoyo de otros grupos", ya que todos los operadores coinciden en que la nueva presidencia debe recaer en uno de los operadores no tradicionales. "Entendemos que entre los tres nuevos operadores, somos los que contamos con mayor experiencia en el sector y con mayor implicación en el medio", ha señalado.
En relación con la petición de la Liga de Fútbol de que la obligación de un partido de fútbol en abierto desaparezca, ha señalado que "lo ridículo" es que exista una legislación que impida el libre ejercicio de la competencia. "Lo lógico es que la ley dejara libertad al mercado para que funcionara por sí solo según sus necesidades y su capacidad de riesgo", ha indicado Contreras, que como seguidor asiduo del fútbol ha deseado "una liga española lo más potente posible".
Tras los cinco años de la cadena, se ha mostrado satisfecho de haber alcanzado "consolidar un proyecto complejo en su puesta en marcha" debido a la "debacle económica que ha sufrido el sector" y ha considerado "especialmente trascendente haber hecho rentable un canal televisivo que cree en su responsabilidad social como medio de comunicación en España y en el compromiso por contribuir a dignificar este medio frente al deterioro de contenidos en los que basa su oferta algún otro competidor".
Sobre el futuro, ha indicado que "el peso de la tecnología es una de las bases del futuro inmediato del sector" e Internetse convertirá en "una más de las vías de distribución de nuestros contenidos". Sin embargo, ha subrayado que "hay demasiadas leyendas sobre su real implantación" y ha abogado por "mejorar significativamente el sistema de medición de su consumo" para comprobar la capacidad de Internet de captacion de recursos.