Sólo Latinoamérica se salvó de la crisis en 2009

América Latina ha sido la única región que ha salido indemne del descalabro de la inversión publicitaria mundial en 2009, según datos de Zenith Optimedia.Como estaba previsto, Internet registró el mayor aumento y saltó del 10,1 de 2008 al 12,4%.

La caída a escala planetaria del gasto en anuncios fue del 10,2% , pasando de los 365.238 millones de euros de 2008 a 328.104 millones el año pasado.

El retroceso más pronunciado lo acusó Europa oriental (-21,7%), seguido de América del Norte (-12,7%), Europa occidental (-11,8%) y África y Oriente Medio (11,3%).

Como contraste, América Latina presenta números negros, con un alza del 0,3%.

Por medios de comunicación, el estudio de Zenith, recogido en un informe de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), refleja que Internet fue el único sector en el que la facturación publicitaria registró una subida en la media mundial, pasando de los 36.459 millones de euros de 2008 a 39.987 millones.

En el polo opuesto, la televisión bajó de 137.358 millones a 126.866.

Los diarios pasaron de una participación del 25,3% en 2008 a 23,3% en 2009 , al tiempo que las revistas lo hicieron de 11,6% al 10,3 en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, la televisión reconfirmó su liderazgo y una subida de un punto, del 38,2% al 39,2%.

La radio, el cine y el exterior se mantuvieron invariables, con participaciones de 7,7%, 0,5% y 6,6%, respectivamente.

Zenith calcula para 2010 una subida de la inversión publicitaria mundial de en torno al 1%, "producto de la recuperación económica que experimentarán los países desarrollados, pero que se trasladar lentamente a la publicidad".

"Acontecimientos importantes como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica ayudarán a este repunte", agregan los expertos, que manifiestan que "el 2009 será recordado por la industria publicitaria como uno de los peores de la historia moderna".