Sólo el 32% de los españoles se ha pasado a la TDT

Casi 15 millones de ciudadanos de todas las comunidades autónomas ven ya exclusivamente la TDT, según el informe que el ministro de Industria, Turismo y Comercio ha entregado al Consejo de Ministros sobre el proceso de implantación de este nuevo sistema de transmisión.Al anticipar la fecha del cese de emisiones analógicas respecto a otros países de la Unión Europea, las empresas españolas están instalando las infraestructuras de TDT en Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia o Noruega, entre otros países. De hecho, las empresas españolas con actividad en TDT se han situado estratégicamente para acometer mercados de futuro en Latinoamérica, Asia o África.

Estos 15 millones de ciudadanos representan más del 32% del total de la población española, que viven en 3.888 municipios que representan el 48% del total de toda España.

En cuanto a los proyectos de la tercera y última fase del proceso de implantación de la TDT, antes del 30 marzo se producirá el cese de emisiones en 17 de ellos (10,88 millones de ciudadanos y 1.979 municipios); el 30 de marzo se producirá el cese de diez proyectos (16,40 millones de ciudadanos y 1.346 municipios) y el 2 de abril le llegará el turno a los seis proyectos restantes (3,79 millones de ciudadanos y 840 municipios).

El informe resalta que todos los ciudadanos pueden acceder ya a los canales TDT, el 98,5% de ellos a través de la cobertura de la televisión terrestre y el 1,5% restante a través del satélite.

En el ámbito técnico, el informe presentado al Consejo de Ministros destaca que se ha conseguido una cobertura de la televisión digital equiparable a la previa de la televisión analógica en un plazo de sólo cinco años, aunque gracias a una plataforma de satélite, la cobertura terrestre será el 100%.

En cuanto al impacto económico, el informe señala que el Plan de Transición a la TDT está movilizando unos 12.000 millones de euros, una cifra a la que hay que sumar las inversiones en contenidos. Además, ha creado 40.000 empleos, que tendrán continuidad con el proceso de liberación del dividendo digital, y mantiene activas a más de 10.000 empresas del sector instaladoras y fabricantes de equipos.

También señala el informe que el Ministerio de Industria ha aportado a las comunidades autónomas 220 millones de euros para la extensión de cobertura de la señal y, adicionalmente, ha invertido 60 millones de euros en el impulso y la promoción de la TDT.