Soraya espera que el jurado de Eurovisión "valore la parte artística"

"Vamos a ganar", asegura Eva Cebrián, directora de Programas de TVE. "Vamos a ganar", repite Joaquín Guzmán, que el 16 de mayo retransmitirá el Festival de Eurovisión desde Moscú. "Vamos a ganar", insiste Iñaki del Moral, quien, desde Madrid, actuará de portavoz del voto de los espectadores españoles.

Y quien tiene que hacerlo posible, Soraya Arnelas, matiza. Ganaremos por entusiasmo, trabajo, apoyo, entrega... Además, "valorará la parte artística" y compensará, eso cree, los pactos geopolíticos que hacen vencedores a los países del Este y del Norte del continente. confía en que el jurado profesional (introducido este año para controlar la deriva frikie del evento)

"Es un sistema más equitativo y justo, que nos permite soñar" con el triunfo, dice Cebrián.

Soraya sale mañana para Moscú , donde los países que tienen que pasar las criba de las semifinales ya ensayan desde hace unos días.

Allí le espera una "escenografía muy brillante". Y ella se lleva las banderas de Extremadura (es de Valencia de Alcántara) y España como amuletos.

Entre los aspirantes, destaca Islandia ("me ha sorprendido"), Rumania ("está guardando algo muy grande"), Portugal ("con una canción alegre y feliz") y Ucrania, que "va muy fuerte". Tanto, que la cantante, Svetlana Loboda, ha hipotecado su casa para pagar un artefacto de 80.000 euros en torno al que gira su coreografía.

Por otra parte, la top model rusa Natalia Vodianova presentará, junto al televisivo Iván Urgant, las semifinales del festival. La final corre a cargo de Alsú y Andréi Malájov, según informa la agencia Efe.

Alsú quedó en segundo lugar en Eurovisión en el año 2000, y Urgant y Malájov son showmans del Canal Uno de televisión rusa, principal organizador este año.

Se despejan así los rumores que también apuntaban a la top model Naomi Campbell, compañera sentimental del magnate ruso Vladímir Dorónin, y a la actriz norteamericana de raíces eslavas Mila Jovovic como anfitrionas de la gala.

El popular cantante local Filip Kirkórov actuará como presidente del jurado.

En Madrid, Televisión Española empezará a calentar motores desde las seis de la tarde del sábado 16, con un especial conducido por Alaska, quien ya presentó los especiales de clasificación en los que se impuso Soraya.