Suma de números hasta llegar al 600

51.883 minutos grabados, 6.200 horas de rodaje de 14.961 secuencias, 22.600 páginas de guión, 353 actores –con cambio de protagonistas incluido-, 5.750 figurantes, 7.600 localizaciones... Son algunos de los abrumadores números de , la telenovela de sobremesa que ahora alcanza su capítulo 600 en Telecinco. El showman -y guionista de culebrones en el origen- Boris Izaguirre celebra esta efeméride en la redacción de la revista Bulevar 21. Yo soy Bea

En su estreno, en julio de 2006, Yo soy Bea se enfrentaba al reto de estar a la altura del guión original en el que se inspiraba, la colombiana Yo soy Betty, la fea. Una nueva adaptación del tradicional cuento del patito feo convertido en cisne. La serie de Telecinco ha demostrado con cifras estar a la altura: casi uno de cada tres espectadores (28,7%) siguen a diario los enredos de la revista de moda donde se desarrollan las tramas. Y ha liderado en su franja de emisión en el 81,3% de las jornadas.

Incluso su traslado al prime time ha demostrado su fortaleza: 8.226.000 espectadores (42,1%) asistieron a la transformación de la fea en bella y 5.194.000 (37,9%) a su boda con el aparentemente inaccesible jefe.

Ahora, para celebrar el episodio 600, la cadena y la productora Grundy -artífice de otro de los éxitos de las últimas temporadas también gracias a otra adaptación latinoamericana, - han recurrido a uno de los profesionales que mejor conocen los entresijos del género. Boris Izaguirre veló armas como guionista de antes de desembarcar en España y revelarse como showman. Sin tetas no hay paraíso La dama de Rosa

E Izaguirre ha encontrado un papel a su medida: durante cuatro capítulos interpretará a El presentador, seguidor de la serie de sus orígenes asegura que "es un lujo bautizarse en esta profesión con un personaje tan providencial y tan agradecido". Y lo dice sin rencor: "También la he padecido como competencia vespertina durante largo tiempo", mientras condujo en Cuatro el magacín vespertino Channel nº 4. Boris Maldonado, escritor de culebrones que acude al rescate de Bulevar 21

"De alguna manera el personaje hace lo que hago yo en mi casa y en mi propia vida, ya que yo he escrito muchas telenovelas", cuenta. Y hay más aspectos en los que se siente identificado: "Boris Maldonado es un ser muy extravagante y alocado y las chicas de Bulevar 21 le permiten desarrollar estas facetas al máximo. Me gusta mucho el hecho de que aparece en un momento de fuerte crisis en la revista y que de alguna manera se revela como un gran salvador".

Boris Izaguirre ya se había estrenado como actor en 7 vidas, con un cameo, "pero no fue ni mucho menos con tantas escenas ni con tanto texto como voy a hacer en Bea".

Realidad y ficción también se confunden en otra de las tramas que se desarrollan estos días: el crossover Pasapalabra, concurso diario de Telecinco en el que participa Chali con la intención de sacar a Bulevar 21 de los apuros económicos.