La TDT alcanza más del 37% de la población, pero sólo tiene una cuota del 17,4%

Logotipos de las cadenas de la TDT.mediaset.es

En septiembre, la TDT continuó su tímido crecimiento, a menos de 600 días para el apagón analógico. Sólo un 17,4% de los espectadores utilizan este sistema, pese a los optimistas estudios de Impulsa TDT, que informan de que la cobertura técnica alcanza ya cerca del 90% de la población, y que el 60% de los edificios con antena colectiva están listos para recibirla. Y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 37,4% de los hogares cuenta ya con un receptor de TDT.

Los espectadores parecen no haberse dado cuenta de esta cuenta atrás, y eligen mayoritariamente la televisión en analógico (61,4%).

Y en cuanto a la TDT, la emplean mayoritariamente para sintonizar los canales generalistas, que fueron los únicos que aumentaron su cuota en septiembre respecto a agosto.

La TDT subió tres décimas, hasta alcanzar un share del 17,4%. Pero mientras las que emiten simultáneamente en analógico ganaron 0,7 puntos (pasaron en un mes del 11,5% al 12,2%), las temáticas cedieron 0,4 puntos (del 5,6% al 5,2%), un descenso que se explica en parte por el crecimiento en agosto de Teledeporte, que retransmitía los JJOO.

En el ranking de canales más vistos de la TDT, los generalistas suman más de la mitad de la audiencia.

En cabeza de la lista figura Telecinco (15,1%), seguido de Antena 3 (12,7%), La 1(11%), La Sexta (8,7%) y Cuatro (6,6%). Les siguen, a distancia, tres canales temáticos dirigidos al público infantil y juvenil: Antena.Neox (3,7%), Disney Channel (3,6%, en su tercer mes de emisión en abierto) y Clan TVE (3,5%).