La TDT supera por primera vez a la televisión analógica

En julio, por primera vez el consumo a través de televisión digital terrestre superó al analógico. La TDT cierra el mes con una cuota del 40,2%, frente al 38,5% de la televisión tradicional. Aunque, curiosamente, en las zonas incluidas en la Fase I de la transición digital y realmente apagadas

El empate de la recta final del mes se ha resuelto el último día en favor de La 1 (15,5%), que acaba julio como la cadena más vista (con el mínimo dato histórico para liderar), seguida de Antena 3 (15,4%) y Telecinco (13,8%). Cuatro cierra con una cuota del 7,5% (resultado más bajo del año) y La Sexta, con un 6,8%, mientras que las autonómicas registran un 13,1% (mínimo). La 2 (4,3%) crece seis décimas respecto al mes anterior gracias al Tour.

Las temáticas de concesión TDT (10,9%) repiten resultado y las de pago (7,8%) ganan tres décimas.

En cuanto al ranking de las emisiones más vistas, . los intereses difieren algo si el espectador es digital

En todos los tipos de difusión y sólo a travésde la TDT, encabeza la lista la despedida de temporada de Los hombres de Paco (Antena 3).

Pero mientras en el primer caso le sigue El internado (Antena 3) y el Gran Premio de EEUU de Moto GP y El coche fantástico (ambos en La 1), en TDT, el segundo puesto lo ocupa el amistoso entre el Real Madrid y Liga de Quito (La Sexta), por delante del GP de Alemania de fórmula 1 y el citado episodio de El internado.

Andalucía (212 minutos) y Cataluña (208) fueron en julio las comunidades que más tiempo dedicaron a ver la televisión. Este mes ha sido uno de los julios en el que más tiempo (193 minutos) se sentaron los españoles frente al receptor, sólo superado en 2007 y 2008 (195), según el análisis realizado por la consultora Barlovento Comunicación.