TV-3 calcula unas pérdidas de por lo menos 6 millones para este año

Ramón Mateumediaset.es

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La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) cerrará el ejercicio 2011 con un déficit de entre 6 y 7 millones de euros por la disminución de ingresos por la caída publicitaria, ha avanzado este viernes el director general de la corporación, Ramon Mateu.
En la comisión de control de la actuación de la CCMA en el Parlament, Mateu ha explicado que el déficit de la corporación será de al menos 6 millones "porque la facturación publicitaria está sufriendo más de lo que se preveía", al margen de los cuatro millones que ha podido ahorrar hasta octubre la corporación para compensar esta caída.
Concretamente, la caída de la publicidad en televisión ha sido de un 17% respecto a 2010; y un 12% en la radio también respecto a 2010, mientras que la caída publicitaria en la CCMA es este octubre de un 11% respecto a lo presupuestado -ocho millones de euros-, siendo la previsión de caída anual de unos 10 millones.
Por ejemplo, ha concretado que sólo la inversión del sector público en publicidad institucional ha caído unos 8 millones en tres años, pasando de 8,8 millones a 800.000 euros este año, y pasando de representar en otros años de un 5% a un 1% de los ingresos.
La corporación tiene a la venta unos inmuebles que si no vende en este ejercicio podría incrementar el déficit en 15 millones de euros adicionales , de los que se podría responder en 2012 en cuanto se vendieran, ha remarcado Mateu: "Si apretáramos la venta estaríamos malvendiendo estos inmuebles y echando a perder nuestro patrimonio".
Se trata de la venta de los edificios de Catalunya Ràdio en la calle Beethoven de Barcelona, los platós ubicados en L'Hospitalet, la delegación comercial de Madrid, y se estudia la posibilidad de vender otros propiedad de la corporación, como la delegación de Catalunya Ràdio y unificar las dos delegaciones en Girona de TV3 y Catalunya Ràdio -propiedad de la corporación- para irse a un edificio de alquiler.
Con esto, ha recordado que la financiación de la Generalitat para la corporación en 2011 es de 300 millones de euros.
Mateu ha reconocido que el equipo de gobierno no previó suficientemente la evolución del mercado publicitario, ya que la previsión de facturación publicitaria ha quedado 10 millones por debajo de lo previsto -porque de los 90 millones presupuestados, los ingresos por publicidad alcanzarán finalmente unos 80 millones-.
"Esta caída publicitaria de 10 millones respecto al presupuesto la arrastraremos en 2012, y sumada a los 15 millones de inmuebles y al déficit, sólo desde el punto de salida ya prevemos un presupuesto para 2012 25 millones inferior, a no ser que se compensara de alguna forma desde aportaciones de la administración", ha resumido.
Si en 2011 la corporación ha tenido presupuesto de gasto de 444 millones, en 2012, "debería hacerse un presupuesto máximo de gasto de 418", ha concretado Mateu.
Los tertulianos de Catalunya Ràdio cobran desde el inicio de esta temporada una media de 100 euros por su participación en los programas de la emisora, debido a una reducción de en torno al 20% de las remuneraciones, que registran variaciones en función del horario y la participación.
Asimismo, Mateu ha explicado que otra de las medidas de ahorro de la Corporación ha sido el traslado de la sede del consejo de gobierno de la CCMA desde la calle Ganduxer de Barcelona -donde se pagaba un alquiler anual de 670.000 euros- hasta otro del Institut Català de Finances (ICF) de la Generalitat -donde se pagan 120.000 euros al año-.