TVE releva al director de Deportes tras los JJOO de Pekín y la compra de la Champions

Javier Tola, director de Deportes de Televisión Española desde abril del año pasado, ha sido sustituido en el cargo por Julián Reyes, hasta ahora responsable del área en Informativos.

Tola abandona el departamento tras "rediseñar la política de compra de derechos" de la cadena pública. En este capítulo se inscriben las adquisiciones de la Premier League, el Calcio y la Liga de Campeones a partir de la temporada 2009. Esta última ha sido cuestionada por las televisiones privadas, que criticaron la "ilimitada capacidad para ofrecer, con dinero público, cifras astronómicas que no pueden igualar" las comerciales.

El ahora relevado ha sido igualmente responsable del operativo que TVE ha desplegado en los Juegos Olímpicos de Pekín, cobertura que aupó a La 1 al liderazgo en las audiencias en el mes de agosto.

Esta sustitución se inscribe en un paquete de nombramientos e incorporaciones que ha hecho públicos TVE, muchos de ellos de responsables de área de los telediarios y de los centros territoriales. Algunos de ellos vienen forzados por el expediente de regulación de empleo (EFE) de la cadena, al que han podido acogerse los trabajadores mayores de 52 años.

Juan Pedro Valentín, director del 24 horas, ha nombrado subdirector del canal a Vicente Vallés, hasta ahora subdirector de Informativos Telecinco. Entre las novedades del 24 Horas a partir de esta temporada, se pondrá en marcha en macroinformativo en prime time.

El Consejo de Informativos, constituido el pasado mes de julio, considera "muy inadecuada" la incorporación de Vallés, y "sospecha" que, con los recientes fichajes, el presidente de la Corporación, Luis Fernández, "pretende desarrollar sus ambiciones personales, aunque ello implique sacrificar el valor profesional de los trabajadores de la casa". Asimismo acusa al director de Informativos, Fran Llorente, de "plegarse a estas maniobras".

La Dirección de Informativos ha respondido que la llegada de profesionales ajenos a la cadena pública no es "nada novedoso". "Incorporar a trabajadores de otras empresas, con trayectorias reconocidas, enriquece nuestra oferta informativa", señala en una nota. Asimismo muestra su extrañeza por el hecho de que el Consejo de Informativos "no se felicite" por el ascenso de Reyes, trabajador de TVE

Faci Peñate, actualmente directora de comunicación en Llorente y Cuenca, pasa a desempeñar la misma responsabilidad en RTVE. Sustituye en el cargo a Miguel Somovilla, que se acoge al ERE. Luis Fernández ha señalado que Somovilla "representa lo mejor de RTVE, y es un ejemplo a seguir por su profesionalidad, honestidad y austeridad".

Fernández también ha felicitado a Somovilla como responsable del éxito del cambio de imagen corporativa realizado este mes de septiembre.